El pleno ordinario de septiembre comenzó dejando sobre la mesa dos operaciones de renovación de tesorería por valor de 1,5 millones y 600.000 euros, aunque el debate económico se suscitó con motivo de la aprobación del pliego de condiciones para el suministro eléctrico en las dependencias municipales. Si bien los tres grupos municipales -PSOE, PP y Ai-Pro- votaron favorablemente, quedó de manifiesto los graves problemas que viene arrastrando el Ayuntamiento con los frecuentes cortes de suministro por parte de la compañía Sevillana-Endesa debido a la elevada deuda del Consistorio.
Pero la sorpresa en este punto fueron las declaraciones de la propia alcaldesa, que tildó de “beligerante” la actitud que Sevillana-Endesa ha mostrado con el Ayuntamiento a la hora de cortale el suministro, a veces sin aviso y en momentos claves. Y todo ello a pesar de haber un acuerdo de pago fraccionado a la empresa que, en ocasiones por cuestión de días, no se ha podido cumplir.
Caro dijo esperar que sea otra empresa “más bondadosa” la que a partir de ahora suministre al Ayuntamiento, de ahí que se haya abierto el plazo para las ofertas ante la liberalización del mercado energético.
A todo, desde el PP se compartió “el cabreo” de la alcaldesa, pero se le pidió que revise cuáles son las prioridades del Ayuntamiento en su política de pago. Durante el debate salieron a relucir los cortes en lugares como la Delegación del Barrio Bajo y el Club de Empleo, amén de otras dependencias esenciales del Ayuntamiento de la ciudad. El portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, culpó al equipo de Gobierno de los cortes energéticos que han repercutido en determinados servicios, acusándolo de “mala gestión” ante las prioridades del Ayuntamiento.
El debate derivó en la lucha dialéctica sobre el estado económico del Ayuntamiento, donde, según explicó el portavoz del Gobierno socialista, Joaquín Macías, los ingresos han descendido hasta un 60 por ciento con motivo de la crisis. El PP puso encima de la mesa lo que considera una posible solución a la situación económica, la cual perpetúa el eterno debate sobre el empleo en el Ayuntamiento: rebajar la plantilla y las nóminas. Por su parte, desde Ai-Pro se aludió a una liquidación del ejercicio económico de 2008 que ha acabado con unos 13 millones de euros en negativo. En este sentido, el Gobierno agradeció la “valentía” de las propuestas del PP frente al discurso empleado por Ai-Pro.
Rechazo a las pistas de pádel
Después de más de una hora de debate estéril desde el punto de vista del manifiesto alejamiento del tema central, los tres grupos votaron a favor de desestimar el proyecto turístico deportivo en los Llanos de la Huerta promovido por un ex concejal del PP. Su argumento, la vulneración de las normas sobre la cuenca visual del municipio y la falta de permisos a pesar de que las obras fueron iniciadas hace casi dos años.
El controvertido proyecto da así al traste a la espera de que, tal vez, quede aprobado en el futuro un plan especial que delimite qué tipo de construcciones admite la valiosa cuenca visual arcense.
El titular del área de Urbanismo y portavoz del Gobierno, Joaquín Macías, explicó que el promotor presentó su proyecto y que éste fue derivado, como marca la Ley, a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que resolvió su carácter ilegal, una sanción al promotor y el restablecimiento del orden urbanístico, aunque a día de hoy la edificación continúa en pie junto al río Guadalete. Es más, Macías llegó un momento en que señaló que el promotor tiene “expectativas cero” por parte del Ayuntamiento, pese a que los grupos opositores depositaron sus sospechas en la gestión realizada por la Delegación de Urbanismo en cuanto a los trámites que ha seguido el proyecto.
Este punto trajo consigo un nuevo y manido debate sobre la cantidad de edificaciones y parcelaciones ilegales en el término de Arcos y la posible regularización de éstas, lo cual sólo se podría llevar a cabo a la luz de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Nuevo servicio de la Junta
Por otra parte, los grupos votaron a favor de un convenio con la Fundación Andalucía Emprende (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) por la que se cede al organismo público una zona del edificio Emprendedores para la instalación de una oficina de ayuda al empresario y fomento del empleo. Esta medida es complementaria a la cesión de suelo que ya realizó el Ayuntamiento en el parque empresarial para la instalación de empresas de economía social.
Industria
El orden del día también recogió la ampliación de las instalaciones del gaseoducto Tarifa-Córdoba a su paso por Arcos, en cuyo límite con el término de Espera se encuentra la boca de extracción de gas que suministra a parte de la ciudad y la comarca. Los tres grupos no tuvieron inconveniente alguno en votar a favor, aunque el PP se refirió a unas plusvalías que no revierten en el municipio. Del mismo modo, la unanimidad se impuso en el punto relativo a la construcción de una nave para la manipulación de productos hortofrutícolas, un proyecto que puede proporcionar nuevos puestos de trabajo. La empresaria Rosa Manzano recibió la felicitación expresa de la Corporación.
Participación ciudadana
Los últimos puntos de gestión se centraron en la aprobación inicial de los estatutos del consejo de La Mujer y del Defensor del Ciudadano.
El primero de ellos quedó sobre la mesa al detectarse que el modelo que obraba en poder del PP no era el mismo que el del equipo de Gobierno, no sin que antes se hubiera suscitado un debate al quedar rechazada la moción presentada por el primer grupo en la oposición.
El PP quiso equiparar estos estatutos con los del mayor para convertir este órgano, si cabe, en más participativo y activo. Fuera como fuese, el punto quedó aparcado hasta la próxima sesión.
Además, quedaron aprobados los estatutos del Defensor, aunque deberán ser aprobados definitivamente en una próxima sesión, que coincidirá con el nombramiento oficial de esta figura que ya es esencial en la vida democrática de la ciudad.
En el ecuador de la sesión plenaria, Ai-Pro fue el único grupo que protestó por un receso previsto de 15 minutos que finalmente fue de 40. Manuel Erdozain llegó a hablar de falta de respeto hacia las personas ajenas al ámbito político y que acuden como público a los plenos municipales.
El colectivo ‘Miguel Mancheño’ exige su centro de día
La imagen de la sesión plenaria estuvo protagonizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Miguel Mancheño, cuyos integrantes portaron pancartas en demanda de la culminación del centro de día de la zona alta de Arcos. Si bien el edificio está acabado, el problema viene derivado de los trabajos de carpintería.
La alcaldesa aseguró a los mayores haber pagado a la empresa constructora, al tiempo que admitió la culpa de su ejecutivo en el retraso que viene sufriendo este proyecto desde hace dos mandatos.
En este sentido, las subvenciones llegadas en su día desde la Junta de Andalucía fueron desviadas a otras urgencias municipales. Tanto el PP como Ai-Pro lamentaron que el proyecto haya sufrido tantos contratiempos y culparon al equipo de Gobierno de "una mala gestión" económica que ha ido en detrimento de los mayores, que esperan con gran ilusión este equipamiento.
Durante la sesión, tomó incluso la palabra el presidente del colectivo, Laureano Barrera, para exigir a la alcaldesa una fecha concreta para la entrega del edificio. Caro, para no incurrir en falsas expectativas, se negó a ello, pero apuntó a finales de año para hacer realidad la demanda de la asociación.
El público, según las normas plenarias, no puede hacer uso de la palabra en una sesión, pero en este caso los grupos municipales así lo permitieron unánimemente.