El pelotón se adelantó un cuarto de hora al horario previsto por la organización para pasar por la capital y fue recibido por cientos de jienenses
Cientos de jienenses pudieron presenciar el paso ayer por la ciudad de la Vuelta Ciclista a España que desarrolló su 14ª etapa entre Granada y la cima jienense de La Pandera, en Los Villares, lugar al que igualmente se trasladaron muchos jienenses. La caravana de la ruta entró en la ciudad por la carretera procedente del Puente de Jontoya, ya que había pasado previamente por la cercana localidad de La Guardia. A su llegada a la capital, por la zona de La Salobreja, enfiló la Avenida de Granada y luego accedió al centro mismo de la ciudad pasando por Plaza de la Constitución, La Carrera, Plaza de Santa María frente a la Catedral, Carrera de Jesús, para acceder a la carretera hacia Los Villares en la recta final de la etapa, con la subida a La Pandera, que ha vuelto a ser este año una de las mayores dificultades de la Vuelta a España. El ciclista italiano Damiano Cunego se impuso como vencedor en la etapa y el murciano Alejandro Valverde se mantiene como líder, a pesar de que sufrió en el ascenso a la cima jienense, quedándose descolgado del resto de favoritos, recuperándose y dando muestra de una gran fortaleza. Tras unos días muy calurosos acompañando a las distintas etapas de la veterana Vuelta, ayer la lluvia hizo acto de presencia, no sólo en la capital, sino también en la altura de La Pandera, lo que en cierto modo condicionó el final de la jornada. Ésta ha sido la cuarta vez en la historia de esta carrera que ha incluido la Sierra de La Pandera, entre sus principales puertos de montaña. Ya lo hizo en los años 2002, 2003 y 2006. En la última década, la Vuelta Ciclista a España ha tenido en seis ocasiones a la provincia jienense como punto final o inicio de algunas de sus etapas.
Salida desde la capital
Hoy la Vuelta a España hará su salida desde Jaén en el inicio de una etapa que concluirá en Córdoba. Será próximo a la una y media de la tarde desde la Carretera de Córdoba y en su recorrido pasará también por las localidades jienenses de Torredonjimeno y Porcuna. Previamente habrá un recorrido neutralizado que discurrirá por la zona norte de la ciudad, con un total de 5,5 kilómetros.
La Diputación suscribió en su día un convenio de colaboración con Unipublic y los ayuntamientos de Jaén, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. A través de esta colaboración se pretende fomentar valores asociados al deporte como el esfuerzo personal y el trabajo en equipo, además de que la proyección mediática de esta prueba ofrece un importante canal de promoción para Jaén, a pesar de que ayer muchos jienenses se quejaron del escaso espacio de tiempo en que esta vez apareció la ciudad en la pantalla de televisión.
Hay que destacar asimismo que tras la Vuelta Ciclista el ambiente festivo para celebrar la llegada a Jaén tuvo lugar en la primera fase del Parque del Bulevar, donde durante varias horas se desarrollaron actividades lúdicas para pequeños y mayores.