La Audiencia de Sevilla ha admitido a trámite el incidente de recusación planteado por el PP contra la juez María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, por entender que la magistrada podría tener un "interés directo o indirecto" en la causa, uno de los motivos de recusación que se recogen en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El PP denunció, de hecho, que una de las trabajadoras de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que pudo haber participado en el proceso investigado, por el que este ente recibía transferencias de financiación de la Consejería de Empleo o de Financiación para abonar con ellas ayudas correspondientes a distintos programas, era familiar de la magistrada.
El PP planteó el incidente de recusación en octubre de 2017, después de que la juez instructora dictara un auto en el que le imponía una fianza de 30.000 euros, "inadecuada, desproporcionada e inmotivada", en opinión del PP, que le impedía además ejercer la acción popular. El PP denunció que aquel auto del 2 de octubre de 2017 se apoyaba en "falsedades y prejuicios ideológicos ajenos absolutamente a la Justicia y que denotan la parcialidad impropia de un buen juez".
La juez Núñez Bolaños no entendió que existieran motivos para la recusación y elevó el incidente a la Audiencia de Sevilla, que en un primer momento decidió revocar la fianza y ahora ha admitido a trámite el incidente de recusación.
En el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla se recoge que "doña María Guija Villa es hermana del esposo de la señora Núñez Bolaños, tal y como se reconoce expresamente por ésta, que además es Técnica del Área de Control y Seguimiento de la Dirección de Finanzas de IDEA y que en las Diligencias Previas 1476/16 del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se investigan posibles ilícitos penales derivados de las transferencias de financiación que haya podido recibir IFA-IDEA procedentes de la Consejería de Empleo o Innovación, procedente de programas distintos al 31L, con destino distinto al legalmente previsto".
La Audiencia ha decidido investigar si existe causa de recusación, como plantea el PP, y por este motivo ha requerido a la Agencia IDEA que remita "certificación de los puestos de trabajo desempeñados por doña María Guija Villa desde el año 2003 hasta la actualidad con expresión del periodo de tiempo desempeñado en cada uno".