La adversa coyuntura económica ha provocado que la feria que iba a añadirse este año a la densa programación de las Fiestas de la Vendimia haya quedado aparcada a la espera de una mejor ocasión. La decisión ha sido adoptada conjuntamente por el Ayuntamiento, los hosteleros y los propios bodegueros, que entendían que quizá no era este el momento más adecuado para desarrollar esta iniciativa. Con todo, las Fiestas de la Vendimia se presentan con el objetivo de hacer disfrutar a jerezanos y visitantes.
El programa oficial de este ciclo, que se celebrará del 5 al 20 de septiembre, fue presentado ayer por la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y del presidente del Consejo Regulador del Vino, Jorge Pascual.
Las primeras palabras de la alcaldesa fueron de agradecimiento “tanto a los técnicos de la Delegación de Cultura y Fiestas como a todas las firmas colaboradoras y especialmente al Consejo Regulador, que coorganiza con el Ayuntamiento este evento, por el magnífico programa que nos han preparado para disfrutar de un otoño que será sin duda una auténtica fiesta en torno al vino y un acontecimiento de carácter enológico que esperemos se consolide como un potente atractivo turístico de la ciudad que nos defina dentro y fuera de nuestras fronteras”.
La alcaldesa además, añadió que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar durante los últimos meses por ultimar la programación de estas fiestas, buscando de forma prioritaria el consenso con el sector del vino y anticipando sus contenidos para una mejor promoción del evento, tal y como solicitaba el sector turístico local.
De hecho, a la finalización de la pasada edición de las Fiestas de la Vendimia ya se constituyó una mesa de valoración que empezó a trabajar con el objetivo de perfilar y cerrar esta nueva edición, que fue presentada en Fitur y que posteriormente se colgó en la web municipal para público conocimiento.
El reto de la consolidación
En este segundo año tras la recuperación de la antigua denominación del ciclo, se pretende dar un paso más hacia la consolidación de un evento fundamentado en una de las señas de identidad de esta ciudad: el vino y su cultura. El objetivo es que Jerez se convierta, en el menor plazo posible, en un destino vacacional preferente en el mes de septiembre.
La alcaldesa aprovechó la ocasión para trasladar un “mensaje de ánimo” al sector del vino. “Desde el Ayuntamiento seguimos con gran interés el proceso de negociación interna que están desarrollando los distintos sectores del Marco con la vista puesta en un gran acuerdo que facilite las ayudas públicas necesarias para sacar adelante este importantísimo e histórico sector productivo”, explicó.
Nueva programación
La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, insistió en la idea de defender el papel del vino en este ciclo, para a partir de ahí repasar las principales novedades de la programación. En primer lugar, Barroso avanzó que el ciclo Voces Flamencas se trasladará a la plaza de La Asunción. Además, también está previsto que se rinda un homenaje a los mayores del sector vitivinícola de la ciudad.
La programación también retoma un concurso de fotografía sobre la vendimia, que se hace coincidir con la conmemoración del cuarenta aniversario de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio. Una de las grandes novedades viene dada por la inclusión de un pregón, que será el encargado de abrir las fiestas. El acto tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a las 19 horas, en el Alcázar, y será José Manuel Caballero Bonald el encargado de subir al atril.
Además, Dolores Barroso adelantó la presencia de varios artistas, como Tomasito, que contará con las colaboraciones de Kiko Veneno y Los Delinqüentes, el 11 de septiembre, en el Astoria; así como la participación en el ciclo de Lolita, que actuará el 20 de septiembre en la Alameda Vieja.
Sin feria, por el momento
La delegada municipal de Cultura y Fiestas se refirió finalmente a la decisión de no incluir una feria en la programación oficial de las fiestas, descartando por tanto la posibilidad que fuera planteada el pasado año, consistente en instalar una serie de casetas en el centro de la ciudad.
Barroso aclaró que el Gobierno local ha estado “trabajando” en el asunto, tratanto de “consensuar” el proyecto con el sector. “No sólo el bodeguero, sino también el sector hostelero, restaurador y comercial. Todos entienden que estaría bien, pero con paciencia y con tranquilidad. Sobre todo hemos concluido en la mesa de trabajo que éste no era el momento más adecuado”, explicó. Con todo, Barroso recordó que las Fiestas de la Vendimia incluyen un gran número de actividades de animación en el centro en base e a la gastronomía o a la música, repitiendo el modelo del año pasado.
Por ello, explicó que “nosotros lo que hacemos es recoger el encargo que nos hizo la alcaldesa de pulsar esa recuperación y la haremos cuando el sector lo vea, cuando las circunstancias presupuestarias lo permitan y las fiestas sea algo que favorezca a la ciudad y que no grave y dificulte los problemas”. “Este no era el mejor año para recuperar esa magnífica idea”, zanjó la delegada.