El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido este lunes en Baeza (Jaén) con representantes de tres almazaras locales para "escuchar su opinión y sus inquietudes" en torno a la situación del sector, al tiempo que ha felicitado a estos empresarios por el trabajo que realizan y les ha animado a continuar apostando por una producción de alta calidad.
Sánchez ha propuesto a estas entidades que aprovechen la buena coyuntura exportadora y de producción de aceite de oliva, mejor que la de otros países competidores, "para ampliar y consolidar mercados, así como para realizar las inversiones necesarias para fortalecer el liderazgo".
Para ello, cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía a las actuaciones dirigidas a modernizar las industrias agroalimentarias, que se plasma, por ejemplo, en la triplicación del presupuesto de la convocatoria 2016 de estos incentivos hasta los 29 millones de euros.
Este montante permitirá respaldar unos 40 proyectos de mejora a los que se sumarán las acciones que se acojan a la nueva convocatoria, que espera abrirse tras la publicación de las resoluciones definitivas del pasado año.
Además, el consejero ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por respaldar a quienes aúnan esfuerzos a través del fomento de la concentración de la oferta. Al respecto, ha recordado que Agricultura gestiona ayudas a la fusión e integración cooperativa, prioriza en la concesión de incentivos a los proyectos resultantes de este tipo de uniones y espera aprobar en septiembre el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía.
En el caso del aceite de oliva, esta nueva normativa afectaría a entidades con una facturación de al menos 84 millones de euros o un mínimo de 32 millones de euros si ha experimentado un aumento del 20 por ciento en los tres últimos ejercicios.
A la reunión han asistido representantes de San Felipe Apóstol, constituida en 1960, que aglutina a cerca de 500 socios con 185.000 olivos y que comercializa sus productos bajo la marca Balcón del Guadalquivir, y de Oleícola Baeza, fundada en 1995 y cuyas marcas son Campos de Baeza y Campos & Baeza.
Asimismo, en el encuentro han participado miembros de El Alcázar, constituida en 1951 y que es una de las mayores productoras de aceite de oliva de Jaén, con 1.163 socios, 6.300 hectáreas y una producción de 9.500 toneladas de aceite (dos por ciento del total provincial).