El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El tesoro de Tomares incrementa las visitas al Museo Arqueológico

Más de 50.000 monedas de bronce de los siglos III y IV a.C. se exponen hasta septiembre de 2017 en el Museo Arqueológico de Sevilla de forma gratuita

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Más de 50.000 monedas de bronce de los siglos III y IV a.C. se exponen hasta septiembre de 2017 en el Museo Arqueológico de Sevilla de forma gratuita

Unas obras municipales en el Parque Olivar del Zaudín de Tomares revelaron casualmente el pasado abril un tesoro arqueológico de incalculable valor. Casi un veintena de vasijas contenían entre 50.000 y 55.000 monedas de bronce -aunque poseen cobre y plata en porcentajes más pequeños-  del siglo III y IV d.C., hallazgo que National Geographic situó como el tercero más importante del mundo relacionado con la arqueología. Desde que se abriera la exposición al público en diciembre, las visitas al Museo han incrementado notablemente pues ha tenido gran aceptación.

Las visitas al Museo Arqueológico han aumentado a raíz de la exposición del Tesoro de Tomares

Bajo la identificación de Colección Museística Junta de Andalucía, estos 600 kilos de monedas se encuentran bajo supervisión del Museo Arqueológico de Sevilla situado en el entorno del Parque de María Luisa. El objetivo primordial del equipo de investigación se centra en la conservación y estabilización de las monedas y las ánforas y se desconoce en cuánto podrían estar valoradas. Este parámetro no se baraja porque “lo que interesa es el valor histórico y no el de mercado, son bienes únicos que nunca van a salir a la venta” según explica Ana Navarro, la directora del Museo.

Para prevenir focos de corrosión, las monedas se someten a un tratamiento que elimina la pátina que las recubre y se las reviste de una sustancia lo más inerte posible que las protege y frena el deterioro. El estudio que lleva realizándose estos meses a la colección es “más antropológico que tipológico”, indica Navarro. La finalidad es que las monedas “hablen  de las personas que las poseían y cómo era la vida de los habitantes del bajo Guadalquivir de aquella época”.

El hallazgo del tesoro se encuentra a pocos kilómetros del centro de la capital hispalense y de la antigua ciudad romana de Itálica por lo que se barajan algunas hipótesis sobre los motivos del enterramiento de las ánforas pero “aún queda mucho que investigar” y todo son suposiciones. Es fundamental conocer el contexto y los antecedentes políticos, económicos y sociales de la época para concluir en el por qué del entierro de más de 50.000 monedas.

Este descubrimiento refuerza la importancia estratégica y comercial de Sevilla y del bajo Guadalquivir y pone de manifiesto la relevancia de la economía hispalense durante el Imperio Romano. Los grabados que se pueden visualizar en las monedas pertenecen a los rostros de varios emperadores de la tetrarquía y en el reverso se hallan imágenes que hacen alusiones a la ciudad, como templos o alguna alegoría de la Justicia. Los emperadores – Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro- utilizaban las monedas como autopropaganda política por lo que llegaron a numerosos puntos del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN