Un simposio internacional inaugurado hoy en Granada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, defiende la biopsia líquida como técnica no invasiva para caracterizar y monitorizar los tejidos tumorales, lo que aumenta la precisión en la aplicación del tratamiento a los pacientes con cáncer.
Un total de 150 expertos procedentes de varios países debaten desde hoy sobre los avances en la investigación de esta nueva técnica no invasiva para la detección de mutaciones tumorales, en el marco de este encuentro impulsado por el grupo de investigación de biopsia líquida y metástasis ubicado del Centro Pfizer de Granada.
El consejero ha resaltado durante la inauguración la importancia de las biopsias líquidas, que se pueden utilizar para la caracterización genética y fenotípica de los tejidos de cáncer.
Su naturaleza no invasiva permite además el muestreo de repetición para supervisar los cambios genéticos durante la progresión tumoral y su tratamiento.
Hasta la aparición de esta nueva técnica de biopsia líquida, para conocer cómo evoluciona un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo, de manera invasiva para el paciente.
Pero este sistema presenta limitaciones para acceder al tejido tumoral que, además, una vez obtenido, no sirve para valorar el proceso evolutivo y monitorizar el tratamiento, lo que es importante para seleccionar el tratamiento más adecuado y su dosificación, especialmente en procesos metastásicos.
En el seguimiento de los fármacos diana contra el cáncer, la incorporación de la biopsia líquida ha significado un importante avance para validar la efectividad del tratamiento, ya que no se podía hacer con las biopsias sólidas, según la Junta.
El simposio inaugurado hoy forma parte de un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Horizonte 2020, en el que participan el Servicio Andaluz de Salud, las empresas Destina Genomics y AWSensors, la Universidad Católica de Louvain y la empresa Sistemas Genómicos.