El Ayuntamiento de Chipiona pide el indulto para Aparcero por el 'Caso Sanlúcar'
El actual alcalde afirma que la decisión de apoyo - que se produce un año y tres meses después de la sentencia firme - responde al respaldo unánime del pueblo
El Ayuntamiento de Chipiona, a través de un acuerdo de la Junta Local de Gobierno, ha decidido sumarse a la petición de indulto para el ex alcalde de la localidad, el socialista Luis Mario Aparcero, que fue condenado por su implicación en el denominado ‘Caso Sanlúcar’.
La decisión municipal, que ha sido confirmada a este periódico por el alcalde de la localidad, Manuel García (PSOE) se produce un año y tres meses después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso interpuesto por Aparcero y decidiera mantener firmes las penas de un año y medio de prisión, 360.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación para el ex alcalde socialista por un delito de cohecho.
El ‘Caso Sanlúcar’ ha venido ocupando en la última década las portadas de periódicos provinciales y nacionales al juzgar el intento de soborno a un edil del Partido Popular de Sanlúcar, Manuel Ramírez Cunete, al que le habrían ofrecido un contrato de trabajo y dos billetes de avión, así como 50 millones de pesetas, para que se ausentara en una moción de censura que se iba a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Sanlúcar en 1999 y que le arrebataría la alcaldía al también condenado por este caso, el socialista Agustín Cuevas. Ramírez denunció ante los juzgados de guardia y ante su partido los hechos y nueve años después, habiendo pasado al caso por la Audiencia provincial de Cádiz en primera instancia y, posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Supremo, se dictó la sentencia contra Aparcero, Cuevas y el ex secretario de organización del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo por delitos de cohecho y tráfico de influencias.
La sentencia de Luis Mario Aparcero se ratificó en base a que no hubo testigos que declararan su presencia en otro sitio a la hora de la reunión, el 18 de octubre de 1999, en el cámping de Chipiona, en la que se intentó materializar el soborno.
PETICIÓN POPULAR
Ahora, según las declaraciones de Manuel García, actual alcalde de Chipiona, “se ha producido un movimiento popular casi unánime de apoyo al que fuera alcalde de la localidad” en base al que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 4 de junio sumarse a la petición de indulto que se está tramitando para Luis Mario Aparcero y que conllevaría el aplazamiento de la pena impuesta en tanto en cuanto el Consejo de Ministros se pronunciara sobre el caso.
Para el regidor chipionero, el hecho de que el Consistorio se sume a esta iniciativa - tras una petición de firmas que ha sido impulsada por la familia de Luis Mario Aparcero, preocupada, sobre todo, por la elevada cantidad económica a la que el ex alcalde tendría que hacer frente-, “es una forma de sumarnos al reconocimiento de la labor que ha hecho como alcalde”. “Es mucho el dinero que tiene que pagar - prosigue Manuel García - y entendemos que su trayectoria como alcalde ha sido muy buena, ha hecho muchas cosas por este pueblo, y la Junta Local de Gobierno ha decidido sumarse a esta petición, que creo que recoge el sentir unánime por parte del pueblo”. Ahora, Aparcero podrá solicitar ante el Consejo de Ministros la suspensión de la condena, avalado por las firmas recogidas y el apoyo del propio Ayuntamiento.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Boletín diario gratuito
- El Ayuntamiento de Chipiona pide el indulto para Aparcero por el 'Caso Sanlúcar' · El Periódico de Utrera · Viva Antequera DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos