La hermandad de la Esperanza de Triana ha aprobado y acordado en cabildo de oficiales unas nuevas normas reglamentarias para sus cuadrillas de hermanos costaleros.
Para pertenecer a las cuadrillas de costaleros, el aspirante debe tener una edad mínima de 18 años y ser hermano de la Corporación al menos cuatro años de manera continuada hasta que se produzca la igualá y estar al corriente de pago. Del mismo modo, se tendrá como límite máximo de edad los 50 años o cumplir 25 años desde la primera vez que salió como costalero, que se hará efectiva en 2.017 y 2.018, respectivamente. Con ello, la Junta de Gobierno que preside Alfonso de Julios pretende renovar el equipo humano que compone las cuadrillas de ambos pasos.
La exclusividad quedará marcada con la negativa a poder salir de costalero, ni Miércoles, ni Jueves Santo en otras cofradías. SÍ estará permitido antes de dicho día y desde el Viernes de Dolores.
Por último la pérdida de condición de pertenecer a la cuadrilla se producirá cuando el costalero no reúna las condiciones físicas necesarias o por decisión del propio capataz.