El Patio de San Francisco de Isla Cristina fue este martes el punto de partida de una de las rutas urbanas que forman parte de la programación de la Semana del Turismo que se celebra estos días en la ciudad costera. Concretamente se trató de un recorrido para conocer la 'Arquitectura Regionalista' local.
Los participantes fueron recibidos por miembros del equipo de Gobierno isleño, en especial por el teniente de alcalde y delegado municipal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce, que además fue el encargado de dirigir la ruta y ofrecer las explicaciones sobre los edificios.
Según destacó, se trata de una iniciativa con carácter experimental que espera se consolide en el tiempo y se convierta en una más junto a las que ya funcionan habitualmente en el municipio: la de la lonja y la del casco antiguo.
Los participantes pudieron conocer una serie de edificios o inmuebles característicos del estilo regionalista en Isla Cristina, qué significó, cómo llegó a la ciudad, porqué se construyeron estos edificios, con qué finalidad y qué importancia tiene hoy para el patrimonio local.
Concretamente, los edificios visitados fueron el Casino ´La Unión'; la Casa de Blas Infante; la Casa de la Aduana, la Casa Roselló conocida también como Casa de Don Justo, el Paseo de las Palmeras, la Fábrica de Hielo o algunos elementos de ornamentación de la Plaza de la Paz, que son claros ejemplos de un estilo que nace en Sevilla hacia 1918 y que tiene sus máximos exponentes en arquitectos como Aníbal González, José Espiau y Juan Talavera, cuyas obras han convertido a Isla Cristina en uno de los núcleos con mayor influencia, junto a Aracena, del estilo regionalista en la provincia de Huelva.