Representantes del IES Pedro Jiménez Montoya viajan a las Islas Azores para asistir a un encuentro del programa Sócrates-Comenius
En el encuentro participaron también delegaciones de Portugal, Bulgaria Eslovaquia y Letonia
Un nutrido grupo de profesores del Instituto bastetano de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya ha estado participando en el encuentro con otros centros educativos extranjeros que ha tenido lugar, los pasados días 29, 30 y 31 de octubre, en Azores y que ha tenido como objetivo principal la elaboración de unidades didácticas y de rutas pedagógicas que sirvan para prevenir en racismo y la xenofobia en nuestras aulas, apostando por el máximo fomento de la convivencia cultural.
El encuentro se enmarca dentro del desarrollo del programa Sócrates-Comenius "Educación intercultural, hacia la construcción de un ciudadano que combata el racismo y la xenofobia: emigración en el amanecer del tercer milenio en Europa". En él participan Institutos de países tan diferentes como pueden ser Portugal, con una delegación de Madeira y una segunda de las Azores, Eslovaquia, Bulgaria, Letonia y España.
Objetivos
El objetivo de este proyecto es analizar la nueva situación que se está produciendo en nuestras aulas ante el incremento del fenómeno de la emigración. En ellas se mezclan cada día alumnos procedentes de culturas distintas, con su propia idiosincrasia, su peculiar visión del mundo y su diferente cosmos ritual; que han de contrastarse diariamente con otras realidades culturales para afirmarse y hacerse más sólidas o ir deshaciéndose progresivamente. En ese entorno de refutación cultural constante es normal la aparición de conflictos que pueden llegar a manifestarse en forma de xenofobia.
Prevención
Para prevenir estas difíciles situaciones, creemos que el conocimiento del otro, el descubrimiento de que su cultura posee rasgos que pueden enriquecernos al participar de ella, el descubrimiento de que el mundo en el que vivimos es fruto de un entramado cultural que nos obliga necesariamente a participar de la cultura de los otros. La interculturalidad, sentir que formamos parte de la suya es el camino hacia la aceptación del otro y la convivencia cultural.
El encuentro se enmarca dentro del desarrollo del programa Sócrates-Comenius "Educación intercultural, hacia la construcción de un ciudadano que combata el racismo y la xenofobia: emigración en el amanecer del tercer milenio en Europa". En él participan Institutos de países tan diferentes como pueden ser Portugal, con una delegación de Madeira y una segunda de las Azores, Eslovaquia, Bulgaria, Letonia y España.
Objetivos
El objetivo de este proyecto es analizar la nueva situación que se está produciendo en nuestras aulas ante el incremento del fenómeno de la emigración. En ellas se mezclan cada día alumnos procedentes de culturas distintas, con su propia idiosincrasia, su peculiar visión del mundo y su diferente cosmos ritual; que han de contrastarse diariamente con otras realidades culturales para afirmarse y hacerse más sólidas o ir deshaciéndose progresivamente. En ese entorno de refutación cultural constante es normal la aparición de conflictos que pueden llegar a manifestarse en forma de xenofobia.
Prevención
Para prevenir estas difíciles situaciones, creemos que el conocimiento del otro, el descubrimiento de que su cultura posee rasgos que pueden enriquecernos al participar de ella, el descubrimiento de que el mundo en el que vivimos es fruto de un entramado cultural que nos obliga necesariamente a participar de la cultura de los otros. La interculturalidad, sentir que formamos parte de la suya es el camino hacia la aceptación del otro y la convivencia cultural.
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