El objetivo es que la maqueta esté restaurada por completo a finales de año, justo para la fecha en que el Ayuntamiento confía en que termine la remodelación del Museo de Las Cortes, lugar donde se alberga.
Es la segunda vez que Unicaja firma un convenio para sufragar la restauración de la maqueta de la ciudad, ya que para la segunda fase de la restauración la caja de ahorros aportó 150.000 euros.
Para la alcaldesa de Cádiz, “esta firma viene a corroborar los años de fructífera colaboración entre Unicaja y el Ayuntamiento de Cádiz”, añadió.
Últimos pasos
En relación al estado actual de la restauración, Martínez afirmó que los trabajos que quedan por realizarse son el caserío en general y algunos detalles de la base.
Igualmente, destacó que “la remodelación del Museo de Las Cortes traerá consigo una nueva ubicación de la maqueta mediante la cual se podrá observar aún mejor que hasta ahora”.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel destacó la importancia de esta actuación de conservación del patrimonio y significó que la maqueta de Cádiz refleja, a través de más de 300 piezas de madera a escala, “el estado de la capital gaditana en la época de Carlos III”.
Según dijo, esta actuación se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 125 aniversario de Unicaja y en el interés general de la entidad financiera por “promover y desarrollar iniciativas de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico en su ámbito de actuación”. Asimismo, señaló que la restauración se engloba dentro de los actos previos preparatorios de la celebración del Bicentenario.
Divulgación además de su restauración
La labor de restauración de Unicaja se completará con la divulgación del conocimiento de la maqueta con la edición de un póster, un puzzle y una maqueta recortable del Castillo de Santa Catalina.