El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Guadix reclama a Cultura una respuesta para la Alcazaba, el Torreón del Ferro y el Teatro Romano

El consistorio accitano ha elaborado un completo dossier con asuntos relacionados con el patrimonio de la ciudad que se encuentran bloqueados ante la falta de respuesta de Cultura.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación un completo dossier realizado por el consistorio en el que se incluyen los muchos temas relacionados con el rico patrimonio de la ciudad que no consiguen avanzar porque siguen pendientes de una respuesta de la Junta. “Parece existir una barrera infranqueable con Cultura, cuando no pedimos dinero sino que se desbloqueen estos temas y se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudad”. Según ha detallado el alcalde, entre estos muchos temas hay tres que tienen que hacerse sin más dilación: la Alcazaba, el Torreón del Ferro y el Teatro Romano.
Con respecto al primero, González Alcalá ha recordado que la compra de la Alcazaba “fue un capricho personal y después se abandonó”. De hecho, existe un convenio marco de 2003 con la Junta del que, lo último que se sabe, es la comunicación remitida por el consejero de Cultura de la Junta el pasado 18 de julio. “En ella se reconoce la necesidad de convocar la comisión que debe de posibilitar el cumplimiento de ese convenio. Pero cuando me pongo en contacto con la delegada de Cultura para que se convoque esa comisión, tal y como indica el consejero, nos responden diciendo que toman nota de la petición sin que de momento se haya recibido comunicación alguna de convocatoria”, detalla. Por eso, el alcalde accitano ha querido reclamar esta mañana “auxilio de aquellos que quieren a Guadix, sean del partido que sean, para reclamar que se dé cumplimiento a estos compromisos adquiridos con la ciudad”.
Sobre el Torreón del Ferro, del que tantas veces se ha dicho que está a la espera tan sólo de un modificado, ha recordado que la falta de respuesta está haciendo que ese espacio tan bello de la ciudad se convierte en casi un estercolero. De hecho, el Ayuntamiento tuvo que actuar en él este verano para adecentarlo por motivos de salubridad y seguridad. “Con respecto a este tema lo último que recibimos fue una respuesta escrita del Parlamento de Andalucía a una pregunta hecha por nuestra compañera en la que se nos decía que se contemplaba en el presupuesto de este año ese modificado. Sin embargo, a estar alturas del año y tras reiteradas peticiones, seguimos esperando”, ha lamentado.
El tercero de los asuntos destacados esta mañana por el primer edil accitano ha sido el Teatro Romano, del que ha recordado que ha sido este Equipo de Gobierno el que ha apostado por su recuperación desde el primer momento. “Cuando salió la primera piedra se paralizó el proyecto de aparcamiento y se buscaron fórmulas para que la ciudad sacara a la luz ese patrimonio. Hubo un compromiso con el entonces delegado de Cultura, Pedro Benzal, para realizar un estudio, gestionar la compra de los terrenos por parte de la ciudad para garantizar su propiedad y, por último, que la Junta se encargara de su recuperación y puesta en valor”.
Así se hizo y, según ha detallado, desde el Ayuntamiento se hizo la compra de esos terrenos y se ha luchado por conseguir una financiación que finalmente ha llegado gracias a los fondos Feder. “Ahora, una vez adentrados en la puesta en valor de los restos, aparecen nuevos hallazgos que incrementan su importancia, como el porticus post scaneam, nuevas canalizaciones o el inicio de la gradería. Por ello, en julio me puse en contacto con las diferentes administraciones para invitarles a visitar los restos y conocer su importancia”, explica.
Esta invitación se cursó al consejero de Cultura, al delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, a la delegada de Cultura y al subdelegado del Gobierno en Granada. “De todos ellos sólo ha venido el subdelegado, quien advirtió de la importancia de los restos y trasladó su compromisó de apoyar a través del Ministerio y del 1% cultural”.
Como contraste, el resto no ha venido; es más, se ha recibido una única respuesta procedente de la delegación provincial de Cultura en la que su titular afirma que será el Ayuntamiento el que acometerá la protección y puesta en valor de los restos, con el apoyo técnico de la delegación. Y añade que, siendo consciente de la riqueza patrimonial de la provincia, no le es posible asistir a visitar el Teatro Romano de Guadix, del que asegura tener información. “Es una respuesta sorprendente que llevaré a pleno a ver qué piensan los demás. Esta es la apuesta que la Junta hace por el patrimonio de Guadix… Pero insisto en que nosotros apostaremos por la recuperación de estos restos, por el beneficio turístico y de auge económico que suponen. E insisto también en que mi único interés es que se le preste a Guadix la atención que merece y que se nos ayude para sacar estos proyectos adelante”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN