El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La Plataforma por la Recuperación de la Almadraba de Nueva Umbría comienza a generar debate

El Ayuntamiento de Lepe asegura que lleva trabajando por la recuperación del bien patrimonial desde 2005, mientras que las asambleas locales de IU de Lepe y Cartaya se suman a la plataforma vecinal constituida en El Rompido para exigir su recuperación, al igual que la plataforma Cartaya Pública

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado actual de la almadraba -

No ha tardado mucho en comenzar a generar cierto debate la Plataforma Ciudadana para la Rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría presentada el sábado pasado en El Rompido por iniciativa de la Asociación de Vecinos Río Piedras de esta localidad costera y del experto en la materia Juan Manuel Ruiz Acevedo.

Y es que nada más presentarse la iniciativa, que se ha marcado como uno de sus primeros objetivos instar a la Junta de Andalucía a incoar expediente para declarar dicho patrimonio Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Lepe, en cuyo término se encuentra la almadraba, concretamente en la flecha litoral del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, emitió un comunicado informando a los integrantes de la plataforma que desde el año 2005 el Consistorio lepero “viene trabajando por la puesta en valor” de dicho patrimonio.

En dicho comunicado, además de “agradecer su preocupación por este edificio singular del patrimonio lepero”, también deja claro que para su rehabilitación “se precisa la financiación de otras administraciones”.

De este modo, la teniente de alcalde delegada de Economía, Desarrollo Local, Turismo y Playas del  Ayuntamiento  de  Lepe, Bella Verano (PP), en relación con las iniciativas presentadas por la Asociación de Vecinos de El Rompido sobre la antigua almadraba de Nueva Umbría, manifestó que “desde el Ayuntamiento de Lepe se viene trabajando desde mucho tiempo atrás por la puesta en valor de Nueva Umbría -la playa, la flecha y el paraje natural- así como por el cuidado medioambiental, la limpieza del entorno y la rehabilitación de los edificios de la antigua almadraba para la pesca del atún”.

En este sentido, además de “agradecer la preocupación de este colectivo de El Rompido por el patrimonio natural e histórico de Lepe”, señaló que “la población lepera se encuentra altamente sensibilizada con este lugar y con su pronta rehabilitación, y existen asociaciones en Lepe, como la asociación Almadraba El Terrón y Flecha de Nueva Umbría -ahora unificadas- que desde 2012 están trabajando con el Ayuntamiento en la búsqueda de financiación con la que hacer posible la rehabilitación de todo el complejo de edificios que conformaba la almadraba, así como la reconversión de la zona en un espacio dedicado a la formación medioambiental, histórica y cultural
vinculada con los orígenes y la época de esplendor de  este enclave, como el proyecto de  recuperación que incluye museo y centro de interpretación histórico-ambiental presentado en el Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva.

“Para estos fines –prosigue la teniente de alcalde lepera- el Ayuntamiento de Lepe viene manteniendo desde 2005 numerosos encuentros con los responsables de las delegaciones provinciales de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como del Ministerio de Medio Ambiente, con competencias asimismo en la gestión de este espacio”.

IU LEPE Y CARTAYA SE SUMAN A LA PLATAFORMA

Por su parte, las asambleas locales de IU de Lepe y Cartaya han expresado en una nota su apoyo a la Plataforma Ciudadana para la Rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría.

Ambas asambleas de IU han animado a ambos ayuntamientos a que, por encima de cualquier consideración sobre el término municipal donde se encuentra enclavado el Real de la Almadraba, “unan esfuerzos para que, junto con el resto de las administraciones, se proteja ese patrimonio, se recupere y se haga accesible a toda la ciudadanía para su conocimiento y disfrute”.

IU de Lepe y Cartaya consideran que es "el momento de tener altura de miras y parar el grave deterioro que el abandono ha provocado a esas instalaciones del antiguo poblado almadrabero, único en toda la cosa de Huelva y que tanto significado histórico, afectivo, cultural y laboral han tenido para muchos vecinos de nuestros dos municipios".

Por esa razón, “expresamos nuestro apoyo a todas aquellas iniciativas que como la constitución de la plataforma y el manifiesto aprobado por ésta sirvan para dar pasos adelante en la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural” concluyen.

‘CARTAYA PÚBLICA’ TAMBIÉN SE SUMA

Igualmente, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos ‘Cartaya Pública’, ha expresado en un comunicado su apoyo a la Plataforma Ciudadana para la Rehabilitación de la Almadraba de Nueva Umbría. Cartaya Pública “comparte los objetivos de esa plataforma y anima a los vecinos y vecinas de nuestro municipio a sumarse a ella y a colaborar para que alcance el objetivo de recuperar para uso público ese espacio”.

Cartaya Pública considera que la rehabilitación del Real de la Almadraba “debe ir acompañada de la mejora de su entorno y de la recuperación de sus edificios para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ese lugar y conocer su significado”.

“Felicitamos a las personas que han promovido la constitución de la plataforma, así como a las asociaciones u organizaciones que la apoyan. Pensamos que la importancia de la almadraba va más allá del término municipal donde está situada y forma parte del patrimonio cultural de muchos habitantes de toda la Costa Occidental de Huelva. Por esa razón, consideramos necesario unir el máximo de esfuerzos para lograr su rehabilitación, para lo cual se precisa la colaboración entre administraciones y la suma de asociaciones, organizaciones y entidades de todo tipo dispuestas defender ese patrimonio, que hoy está en peligro”.

“La recuperación de la almadraba puede ser un elemento que contribuya a la educación medioambiental de nuestros vecinos y vecinas, y a mejorar el conocimiento sobre ese tipo de pesca, además de un factor positivo para atraer turismo y para el desarrollo de nuestros pueblos”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN