La Consejería de Justicia pedirá al Gobierno central un estudio del incremento de los presos y de los casos en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria para analizar las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento, ya sean refuerzos o la creación de un nuevo juzgado de este tipo en Andalucía.
La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, en su comparecencia ayer ante la Comisión de Justicia y Administración Pública del Parlamento, consideró que, basándose en los datos del informe del TSJA en 2007, los nueve órganos de este tipo que existen en Andalucía no están colapsados, "aunque algunos excedan su ratio".
Recalcó que el tiempo medio que tarda un asunto en resolverse en estos juzgados no llega a un mes y que son los órganos que mejor funcionan, debido a que los jueces resuelven "prácticamente sin procedimiento".
Naranjo afirmó que existen otros juzgados cuya implantación es "más urgente" o "más prioritaria" como los Mercantiles, Sociales o Contencioso-Administrativos, y que hay que "racionalizar los recursos existentes", aunque aseguró que la Consejería vigilará el crecimiento de los centros para pedir un nuevo juzgado cuando lo considere necesario.
El portavoz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, afirmó que las estimaciones de los sindicatos presentan la necesidad de siete u ocho Juzgados de Vigilancia Penitenciaria más de los que tiene Andalucía para sus catorce centros penitenciarios, y concretó que son necesarios al menos dos órganos más en la provincia de Sevilla y otro en la provincia de Cádiz.
Sánchez Gordillo valoró estos juzgados como "imprescindibles si queremos caminar a la cárcel como vehículo de reinserción", ya que se encargan de velar por los derechos de los presos y manifestó que es necesario un mayor número de recursos tanto humanos como técnicos, ya que la ratio de mil reclusos por juzgado que marca la ley "no se cumple en casi ningún lugar de Andalucía, duplicándose incluso".
Por su parte, la diputada del PP María Jesús Botella aseguró que el informe del TSJA a cuyos datos se refirió la consejera concluyó que era necesario crear más juzgados, sobre todo en Sevilla y Cádiz, donde "se duplica el módulo recomendado" y exigió que la Junta reclame una dotación mayor de plantilla para los juzgados que existen en la actualidad.