El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Soria pronostica que también habrá devolución en el recibo de la luz en el segundo trimestre

\"De acuerdo a cómo va evolucionando el segundo trimestre, probablemente también la haya\", indicó Soria durante un desayuno organizado por Cinco Días, en alusión al comportamiento de los precios de la electricidad y a la posibilidad de que puedan continuar las devoluciones en el recibo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • SORIA -

El ministro de Industria, Economía y Turismo, José Manuel Soria, ha pronosticado que también habrá devolución en el recibo de la luz en el segundo trimestre del año, ya que la media de precios entre abril y junio el mercado mayorista de electricidad, o 'pool', se sitúa aún por debajo del nivel fijado en enero por el Gobierno.

   "De acuerdo a cómo va evolucionando el segundo trimestre, probablemente también la haya", indicó Soria durante un desayuno organizado por Cinco Días, en alusión al comportamiento de los precios de la electricidad y a la posibilidad de que puedan continuar las devoluciones en el recibo.

   Tras suspender la subasta de diciembre, el Gobierno fijó un precio de 48 euros por megavatio hora (MWh) para el primer trimestre del año, que se ha prolongado en el segundo trimestre hasta que las comercializadoras se adapten al nuevo sistema de precios.

   Como el 'pool' fue inferior a este nivel en el primer trimestre, de unos 25 euros, las compañías están realizando unas devoluciones que, aunque de menor envergadura, también continúan en el segundo trimestre, en el que se han producido subidas, pero inferiores aún de media a los 48 euros. En todo caso, Soria no aludió a la previsión de subidas en el 'pool' en los próximos meses.

   Por otro lado, el ministro aseguró que los cambios en el sistema de retribución a renovables y régimen especial han evitado un sobrecoste de 40.000 millones a lo largo de la vida útil de las instalaciones. Ya se han pagado 48.000 millones y quedan por pagar 200.000 millones, dijo.

   Las empresas de renovables "tenían unas expectativas muy por encima de la rentabilidad razonable"  y, "de haber persistido el sistema de incentivos, el sistema eléctrico habría ido directamente a la quiebra", afirmó, antes de asegurar que, en el recorte a las renovables, el Gobierno "ha seguido la doctrina del Tribunal Supremo".

   Soria también aludió al expediente sancionador abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Iberdrola. La iniciativa surge de forma "independiente" del regulador y "hace referencia a una alteración muy grave de precios", indicó.

   Junto a esto, defendió las exploraciones de crudo y de recursos no convencionales en el subsuelo español y aseguró que el país se encuentra "por encima de los objetivos de cara a 2020" en la integración de renovables.

REFORMA GASISTA.

   El ministro explicó además que Industria presentará "pronto" ante el Consejo de Ministros la reforma del sector del gas para atajar un "incipiente" déficit de tarifa "que no es de la dimensión del eléctrico". "Se pretende aumentar el grado de utilización de infraestructuras del sistema, que estaban por debajo del 60%".

   En cuanto al almacenamiento subterráneo de Castor, indicó que "la primera de las consideraciones es la seguridad" y que, por ese motivo, se han pedido unos informes adicionales cuyas conclusiones espera el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN