Nueva técnica de asfaltado en las obras de la carretera A-316.
El delegado de Obras Públicas subrayó que este material presenta nuevas ventajas a las carreteras
El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, visitó las obras que se están realizando en la futura autovía, que unirá los municipios de Úbeda-Baeza, para visionar el extendido de mezclas butominosas de polvo de neumático en el firme de la vía de servicio de la A-316.
Valdivielso es consciente de que las intervenciones en la A-316 son esperadas y deseadas por todos los habitantes de la zona. Así bien, señaló que los retrasos producidos en ella se han debido a una serie de imprevistos que van desde hallazgos arqueológicos hasta compactación de zahorras, aunque parecer ser que tras solventarlos, "las obras ya han tomado la recta final", destacó.
Nueva técnica
En cuanto al nuevo material con el que se está asfaltando la vía de servicio de la A-316, el delegado de Obras Públicas destacó que lo que se está haciendo es aprovechar los neumáticos fuera de uso (NFU) para asfaltar. Actualmente ya se ha utilizado en campos de golf y en la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, en concreto en Fuerte del Rey y en algunas travesías, aunque nunca en una vía de gran capacidad como está siendo el caso. Según manifestó el delegado de Obras Públicas se procederá a probar el resultado de este material en un kilómetro de la vía de servicio de la A-316 para estudiar el resultado. Si es satisfactorio, se implantará en los próximos tramos de la autovía.
Respecto a las ventajas y excelencias de este nuevo compuesto se encuentran tales como: Mejora de la capacidad de drenaje, más flexibilidad ante cambios bruscos de temperatura, mejor condición de sonoridad y, sobre todo, respeto al Medio Ambiente, ya que antes los neumáticos se quemaban, emitiendo CO2 o enterraban. Entre los inconvenientes que presenta está el hecho de que sea un 5 por ciento más cara que la mezcla que se venía utilizando y, por otro lado, está en periodo de prueba y aún no se han visto resultados a largo plazo.
La empresa
El reciclaje de neumáticos de camión y de turismo se está llevando a cabo por la empresa RENEAN, ubicada en el municipio jiennense de Espeluy, y en la que en su accionario participa la Consejería de Medio Ambiente. Ésta es la segunda empresa en España de reciclados de neumáticos del Grupo CGC . Allí se procede a la separación de componentes básicos, obteniéndose caucho vulcanizado en forma de partículas de distintos tamaños, acero y fibras textiles, para su utilización de nuevo en distintas aplicaciones industriales. Como explicó Valdivielso, tras conseguir el polvo de neumático, se mezcla con el betún de las carreteras y se extiende sobre la vía.
Los datos:
La Empresa: El reciclado de neumáticos se está llevando a cabo por RENEAN una empresa del municipio jiennense de Espeluy. Ésta es la segunda planta en España de reciclados del Neumáticos del del Grupo CGC. En su accionario participa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Ventajas:
- Mejor capacidad de drenaje.
- Más flexibilibilidad ante cambios de temperatura bruscos.
- Mejor capacidad sonora del asfalto.
- Colaboración con el Medio Ambiento.
Inconvenientes:
- La mezcla es un 5% más cara que la que se venía utilizando.
-Actualmente está en periodo de prueba en las vías de servicio.
Valdivielso es consciente de que las intervenciones en la A-316 son esperadas y deseadas por todos los habitantes de la zona. Así bien, señaló que los retrasos producidos en ella se han debido a una serie de imprevistos que van desde hallazgos arqueológicos hasta compactación de zahorras, aunque parecer ser que tras solventarlos, "las obras ya han tomado la recta final", destacó.
Nueva técnica
En cuanto al nuevo material con el que se está asfaltando la vía de servicio de la A-316, el delegado de Obras Públicas destacó que lo que se está haciendo es aprovechar los neumáticos fuera de uso (NFU) para asfaltar. Actualmente ya se ha utilizado en campos de golf y en la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, en concreto en Fuerte del Rey y en algunas travesías, aunque nunca en una vía de gran capacidad como está siendo el caso. Según manifestó el delegado de Obras Públicas se procederá a probar el resultado de este material en un kilómetro de la vía de servicio de la A-316 para estudiar el resultado. Si es satisfactorio, se implantará en los próximos tramos de la autovía.
Respecto a las ventajas y excelencias de este nuevo compuesto se encuentran tales como: Mejora de la capacidad de drenaje, más flexibilidad ante cambios bruscos de temperatura, mejor condición de sonoridad y, sobre todo, respeto al Medio Ambiente, ya que antes los neumáticos se quemaban, emitiendo CO2 o enterraban. Entre los inconvenientes que presenta está el hecho de que sea un 5 por ciento más cara que la mezcla que se venía utilizando y, por otro lado, está en periodo de prueba y aún no se han visto resultados a largo plazo.
La empresa
El reciclaje de neumáticos de camión y de turismo se está llevando a cabo por la empresa RENEAN, ubicada en el municipio jiennense de Espeluy, y en la que en su accionario participa la Consejería de Medio Ambiente. Ésta es la segunda empresa en España de reciclados de neumáticos del Grupo CGC . Allí se procede a la separación de componentes básicos, obteniéndose caucho vulcanizado en forma de partículas de distintos tamaños, acero y fibras textiles, para su utilización de nuevo en distintas aplicaciones industriales. Como explicó Valdivielso, tras conseguir el polvo de neumático, se mezcla con el betún de las carreteras y se extiende sobre la vía.
Los datos:
La Empresa: El reciclado de neumáticos se está llevando a cabo por RENEAN una empresa del municipio jiennense de Espeluy. Ésta es la segunda planta en España de reciclados del Neumáticos del del Grupo CGC. En su accionario participa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Ventajas:
- Mejor capacidad de drenaje.
- Más flexibilibilidad ante cambios de temperatura bruscos.
- Mejor capacidad sonora del asfalto.
- Colaboración con el Medio Ambiento.
Inconvenientes:
- La mezcla es un 5% más cara que la que se venía utilizando.
-Actualmente está en periodo de prueba en las vías de servicio.
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