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Andalucía

Los precios hoteleros bajan en 2013 un 2% en Andalucía y los ingresos por habitación suben un 3%

Los precios hoteleros descendieron en Andalucía en el conjunto del año 2013 un dos por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que los ingresos por habitación disponible aumentaron un tres por ciento en el conjunto del pasado año

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  • Turismo -

Los precios hoteleros descendieron en Andalucía en el conjunto del año 2013 un dos por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que los ingresos por habitación disponible aumentaron un tres por ciento en el conjunto del pasado año.

   Según los datos de Coyuntura Turística Hotelera difundidos por el INE este viernes, la facturación por habitación ocupada (ADR) se cifró en 71,3 euros de media en todo el año 2013, lo que supone un 1,3 por ciento menos, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) ascendieron a 37,5 euros en el conjunto del pasado año, un tres por ciento más que en el año anterior.

   Asimismo, la estancia media subió en Andalucía un uno por ciento en el conjunto de 2013, situándose en 2,88 pernoctaciones por viajero. Esta cifra está por debajo, no obstante, de la cifra nacional de estancia media, cifrada en 3,41 días.

   Andalucía aglutinó 2.372 establecimientos abiertos en el conjunto de 2013, con 243.093 plazas estimadas. El grado de ocupación por habitación fue de 52,55 por ciento, 0,37 puntos más que en 2012; del 47,38 por ciento de ocupación por plaza de media para el conjunto de 2013, 1,76 puntos más que en 2012; y del 54 por ciento por plaza en fin de semana, 1,82 puntos más que en 2013.

   Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 28.699 trabajadores en el conjunto de 2013, frente a los 29.384 del año anterior, lo que supone un descenso del 2,33 por ciento.

   Ya el pasado jueves, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apuntó que los establecimientos hoteleros andaluces han recibido durante el pasado año un total de 14,9 millones de viajeros, un 3,3 por ciento más que en 2012, y estos realizaron 43 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que el año anterior. En cuanto a los visitantes extranjeros, el crecimiento fue del cuatro por ciento y el de los nacionales fue de 2,8 por ciento. Además, aumentan tanto las pernoctaciones del año 2013 del mercado nacional (3,2 por ciento) como del mercado extranjero (5,8 por ciento).

   El 72 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía se realizan por tres mercados, esto es, españoles, británicos y alemanes. Así, la comunidad muestra en estos mercados una mejor evolución que la media española, con tasas superiores a las registradas en la mayoría de las principales comunidades turísticas.

   De esta manera, según resaltó el pasado jueves, la región lidera el crecimiento nacional en pernoctaciones, mejorando su cuota, con el 15,2 por ciento de estancias como cuarto destino. Es el primer destino para los nacionales, con el mayor aumento y una cuota del 21,9 por ciento y registra uno de los mayores crecimientos en internacionales.

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