Del 4 al 7 de octubre, Isla Cristina festejará la onomástica de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario, con una serie de actos religiosos y lúdicos que están recogidos en la revista oficial que ha sido presentada este viernes, junto con la programación completa, por el responsable del Área de la Vicepresidencia, Francisco Zamudio y la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López.
Aunque los actos litúrgicos comenzarán antes de que acabe septiembre, será a principios de octubre cuando comience a desarrollarse una completa programación con actos religiosos, lúdicos, deportivos, gastronómicos y de ocio, “en un ambiente ya más sereno e íntimo y tras una época estival que debemos alargar todo lo posible con el fin de romper la estacionalidad”, señalaron ambos responsables municipales.
Según ha informado el Consistorio isleño en una nota, Zamudio ensalzó en la presentación lo que representa la Virgen del Rosario, que procesiona por las calles de la localidad el 7 de octubre, para los isleños. El Primer Teniente de Alcalde hizo también hincapié en lo religioso y cultural de una fiesta que inaugura el otoño “y que se hace gracias a las colaboraciones privadas, comercios, asociaciones, entidades y, en especial, a la Unión de Hermandades”.
Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Isabel López, puso de manifiesto “lo complicado de sacar una fiesta adelante, a la vez que es una satisfacción presentar la programación de una de las celebraciones más entrañables de la localidad por su austeridad”.
López, tras dar a conocer los contenidos de la revista, se recreó en la programación y anunció, por ejemplo, que los primeros actos religiosos comienzan este sábado, 28 de septiembre.
Igualmente destacó las actividades deportivas, una exposición de fotografías, un campeonato local de tenis, así como otro de silvestrismo y uno de petanca., También puso en valor la ofrenda infantil a la Virgen del viernes, 4 de octubre; el encendido del alumbrado, ese mismo día a las ocho de la tarde, el posterior concurso de plegarias en el Paseo de las Flores; y la verbena que amenizará todas las noches de la fiesta.
El día 5 lo más destacable es la carrera deportiva y familiar ‘Happy Runners’, donde se pueden inscribir profesionales, amigos y familias enteras y una gran ‘chocolatá’ que organizan las hermandades de la Soledad, Flagelación y Cautivo.
El día siguiente, el sábado, a las dos de la tarde se celebrará el concurso Hoy Cocinan Ellos, para amateurs de la cocina y con un premio a la mejor receta de 300 euros. También actuará el grupo Doctor 3 en el Paseo de las Flores ese mismo día.
Ya el lunes, 7 de octubre y festividad de la Virgen del Rosario, a mediodía tendrá lugar la Solemne Función Religiosa, y a las ocho de la tarde la salida procesional de la Patrona y Alcaldesa Perpetua isleña.