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Andalucía

El PSOE reclamará al Gobierno potenciar el corredor ferroviario de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real

López reclamará al Gobierno consignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 cantidades "suficientes" para acometer las inversiones que permitan reducir significativamente los tiempos de viaje entre las citadas provincias

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El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Senado, Felipe López, defenderá la próxima semana en la sesión plenaria extraordinaria de la Cámara alta, una moción consecuencia de interpelación en la que pedirá al Gobierno que potencie el corredor ferroviario de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real para su desarrollo económico, la articulación del territorio y la generación de empleo.

   Concretamente, López reclamará al Gobierno consignar en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 cantidades "suficientes" para acometer las inversiones que permitan reducir significativamente los tiempos de viaje entre las citadas provincias.

   De esta manera, los socialistas pedirán que se inicien las obras de electrificación de los tramos que aún no lo están entre Almería y Granada con Linares-Baeza, que se dé el impulso necesario, para su finalización, a los tres subtramos de la línea de altas prestaciones entre Jaén y Linares y que se inicie la adecuación entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela.

   Además, el Grupo Socialista también solicitará la licitación de la obra correspondiente al tramo entre Santa Cruz y Manzanares, la puesta en servicio, al 100 por cien, del tramo entre Manzanares y Alcázar de San Juan y acometer el tramo entre Mora de Toledo y Alcázar de San Juan, incluido el cambiador de ancho de vía para conectar con la línea AVE Madrid-Sevilla.

   Por último, la moción propone impulsar, aprovechando la cofinanciación de la UE, la conexión de los Puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras con la red transeuropea de transportes.

   En la exposición de motivos de esta iniciativa, el senador por Jaén explica que la comunicación ferroviaria entre las provincias de Almería, Granada, Jaén y Ciudad Real se realiza a través de los itinerarios que partiendo de Almería y Granada convergen en linares-Baeza y añade que este eje ferroviario, que continúa a través de Castilla la Mancha por Santa Cruz de Mudela, Manzanares y Alcázar de San Juan, supone la única comunicación con la capital del Estado para las provincias de Almería y Jaén.

   López recuerda que la suma de las poblaciones de estas cuatro provincias supera los 2,7 millones de habitantes y subraya que su derecho a la movilidad ha de estar garantizado a través de los diferentes modos de transporte y, entre ellos, el ferroviario "ha de ocupar lugar preferente, dadas las externalidades ambientales positivas que representa en relación a otros medios".

   A su juicio, el uso del medio de transporte ferroviario puede crecer "significativamente", si se acortan los tiempos de viaje lo suficiente, "objetivo que es posible, si se hacen las tareas de mantenimiento adecuadas y las inversiones aún pendientes".

   También puntualiza que, en esta dirección, la UE ha establecido el objetivo de reducir hasta un 60 por ciento las emisiones asociadas al transporte como contribución a la lucha contra el cambio climático, por lo que será imprescindible hacer un trasvase en el modo de transporte de la carretera al ferrocarril en todo el territorio europeo.

   Por otra parte, el parlamentario del PSOE ha destacado que no es menor la importancia que, para el desarrollo económico, la generación de empleo y la adecuada articulación del territorio, representa la potenciación de este corredor ferroviario, tanto desde la perspectiva del tránsito de viajeros como del transporte de mercancías.

   En otro orden de cosas, también ha indicado que la adecuada conexión del Puerto de Algeciras, el de mayor volumen de mercancías en España, necesita una articulación que le permita optimizar el potencial que en el ámbito de la logística y el empleo puede generar. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía está "comprometida" con el desarrollo de varias áreas logísticas a lo largo del eje y que la UE acaba de respaldar la importancia de la integración de los Puertos de Algeciras, Huelva y Sevilla con las redes transeuropeas de transporte y, en consecuencia, el efecto multiplicador en términos de rentabilidad económica y social para toda la zona.

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