Más de medio centenar de artistas andaluces y extremeños optan a las becas para creadores que, por segundo año consecutivo, ha convocado la Fundación Viana, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte. En concreto, se concederán dos becas, dotadas con una ayuda económica de hasta 3.000 euros cada una y con el uso temporal de un espacio en Bilbao Arte.
Según han informado a Europa Press fuentes de CajaSur, entidad que integra junto a la Diputación de Córdoba la Fundación Viana, han sido 55, en concreto, las solicitudes que se han recibido, en tiempo y forma, pues el plazo concluyó el pasado 15 de mayo, para optar a alguna de las dos becas que se ofrecen
La provincia de la que se han recibido más solicitudes ha sido Córdoba, con 15, mientras que 12 proceden de Sevilla, ocho de Granada, seis de Badajoz, cinco de Málaga, cuatro de Cádiz, tres de Jaén, una de Huelva y una de Almería. Este año, a diferencia del pasado, solo se podían presentar los artistas nacidos o residentes en Andalucía o Extremadura.
La Fundación Viana, integrada por CajaSur y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Bilbao Arte, en su deseo de potenciar la cultura y apoyo a los creadores y de intercambio de conocimiento, ha convocado las citadas dos becas económicas, para realizar cualquier disciplina artística, durante los meses de julio y agosto, en la sede de la fundación bilbaína.
Cada beca está dotada con una ayuda económica de hasta 3.000 euros. Además, los becados podrán usar temporalmente un espacio cedido por la Fundación Bilbao Arte para aquellos proyectos que necesiten la utilización de un estudio o taller (grabado, serigrafía, nuevas tecnologías, esculturas, fotografías o plató de filmación).
Los artistas seleccionados para el uso de dichos espacios tendrán a su disposición las infraestructuras de las que dispone Bilbao Arte, que también ofrece la posibilidad de alojamiento-residencia a lo largo del período de elaboración del proyecto, en vivienda compartida entre los artistas de Bilbao Arte.
Asimismo, los artistas becados disfrutarán también de un programa paralelo de visitas e intercambios con otras fundaciones y centros culturales de Bilbao, promovido por la Fundación Cultural BBK.
El jurado que designará a los artistas que disfrutarán de las dos becas estará compuesto por dos patronos de la Fundación Viana y el director de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba 'Mateo Inurria'.