El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Medel se quita de en medio a los preferentistas de Ceiss

Bruselas autoriza la adquisición de Caja Duero por parte de la entidad malagueña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Braulio Medel -

La Comisión Europea ha autorizado este lunes la adquisición de Banco Ceiss (resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero) por parte de Unicaja Banco, según han confirmado fuentes comunitarias a diferentes agencias de comunicación. Al respaldar el plan del Banco de España, la entidad que preside Braulio Medel se quita de en medio a los preferentistas de Ceiss, al canjearse por acciones de esta entidad y no de Unicaja.


En concreto, el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde a "las modificaciones al plan de reestructuración de Ceiss que fue aprobado en diciembre, teniendo en cuenta su posible adquisición por Unicaja". Bruselas publicará el contenido de su decisión este martes.


La adquisición de Ceiss por Unicaja ya fue aprobada el pasado viernes por el Banco de España, en la que se mantienen los 604 millones inyectados en forma de contingentes convertibles (CoCos).


Según el nuevo plan, primero se procederá al saneamiento de Ceiss con la asunción de pérdidas por parte del FROB (que inyectó 525 millones en 2010) y de las cajas accionistas de Banco Ceiss , que perderán toda su participación en el capital, como las nacionalizadas.


Después de esta reducción de capital, se hará una ampliación en que se canjearán los aproximadamente 1.400 millones que tiene Ceiss en preferentes y subordinada por nuevas acciones de esta entidad, en un proceso muy parecido al de Bankia.


Esta ha sido una de las exigencias de Medel, conseguir que la quita de las preferentes sólo le suponga 200 millones, ya que la entidad se quedará con un capital de 1.200 millones tras este canje.


Posteriormente, Unicaja entrará en el capital de Banco Ceiss con otro canje de las acciones de Ceiss que recibirán los preferentistas por acciones de Unicaja Banco.


Esto dará entrada a los actuales tenedores de preferentes y subordinada de Ceiss en el capital de Unicaja Banco, pero con limitaciones, ya que se aceptará un canje del 75% del capital de Ceiss para poder consolidarla en sus cuentas y los títulos de Unicaja Banco no superen el 30% de su capital, que después deberá salir a bolsa, en 2015.


Además, Medel ha conseguido que el ERE (1.230 bajas) lo asuma el FROB y que éste garantice que asuma 200 millones por el riesgo de los activos tóxicos traspasados al Sareb o banco malo, aunque Unicaja debe asumir los 40 primeros que se detecten.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN