El juez de instrucción 4 de Sevilla decretó ayer prisión incondicional para el hermanastro del presunto autor material de la muerte de Marta del Castillo, al que ha acusado de cómplice en los presuntos delitos de asesinato, homicidio o secuestro y que eleva a cuatro los encarcelados por el crimen.
El imputado Javier D. M, de 40 años, salió a las 16.30 horas de los juzgados de Sevilla, a cuyas puertas un grupo de personas le increpó con gritos de "asesino", igual que a su llegada alrededor de mediodía.
Fuentes del caso explicaron a Efe que los investigadores se inclinan ahora por pensar que el cuerpo de Marta fue sacado del piso del presunto asesino, Miguel C. D, de 20 años, cargado con ayuda de sus amigos Samuel B. P, de 19 años, y el menor de edad Javier G. M, y que fue trasladado al río en el coche de la madre del menor, conducido por Samuel.
El juez ha emitido un auto de ocho folios donde explica los motivos para decretar la prisión sin fianza de Javier D. M. aunque el imputado ha mantenido que tiene pruebas de que no estuvo en su domicilio de la calle León XIII donde supuestamente sucedieron los hechos en la noche del 24 al 25 de enero pasado.
Este hombre, que trabaja como vigilante de seguridad, declaró ayer al juez que salió de su casa a las 20.30 horas del 24 de enero, estuvo con su ex novia y a partir de la medianoche estuvo trabajando en su pub hasta las 3 de la madrugada.
Posteriormente fue a otro bar, donde estuvo tomando unas copas hasta las 5 de la madrugada, según su declaración, en la que asegura que numerosas personas pueden corroborar sus movimientos aquella noche.
Javier D. M, añadieron las fuentes, ha mantenido la misma versión durante las 72 horas que ha permanecido en Comisaría y ayer ante el juez, y aseguró que aquella noche no vio en ningún momento a Marta en su casa, donde supuestamente la joven fue asesinada por su ex novio Miguel C. D. tras una discusión.
Además, declaró que no participó en el traslado del cadáver de la chica, en la limpieza del piso ni supo que estaba muerta la noche del crimen ni en los 20 días transcurridos hasta que fue detenido su hermanastro.
Desmiente la versión del menor que lo inculpa
Con ello desmiente la versión del menor de edad detenido por estos hechos, que le situó como una de las cuatro personas que participaron en el traslado del cuerpo hasta el río.
Pese a ello, el juez ha decretado prisión sin fianza contra Javier como presunto cómplice de los mismos delitos que se imputan a su hermanastro y a sus dos amigos: asesinato en caso de que la joven estuviese aún viva cuando fue arrojada al río, homicidio o secuestro sin dar cuenta del paradero, en caso de que el cadáver no aparezca.
Fuentes del caso señalaron que los tres jóvenes han dado versiones totalmente diferentes sobre lo ocurrido, sobre el traslado del cadáver y sobre otros aspectos sustanciales que no podrán aclararse hasta que aparezca el cuerpo de la víctima.
En el caso de Samuel, cuando compareció ante el juez el pasado lunes negó su anterior confesión a la Policía así como haber trasladado el cuerpo de Marta a modo de bocadillo en una moto junto con Miguel, y denunció haber sufrido en Comisaría amenazas contra él mismo, su familia y su novia.
Se intensifica la búsqueda bajo el puente de Camas
Mientras, la Guardia Civil de Sevilla ha comenzado una "búsqueda sistemática" en el tramo del río Guadalquivir más cercano al puente de Camas a través del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, que ha desplazado a ocho efectivos, así como cámaras hiperbáricas, equipos de comunicación subacuática y detectores de metales.
La búsqueda se ha intensificado en el tramo del río Guadalquivir que transcurre bajo el puente de Camas, a la altura del Charco de la Pava, donde los detenidos afirmaron haber arrojado el cuerpo de Marta del Castillo la noche del pasado 24 de enero.
Todos los acusados han estado asistidos por abogados y han dado la versión que consideran que más les puede favorecer, añadieron las fuentes.
Por otra parte, los perfiles que poseían en la red social Tuenti Marta del Castillo y Javier G. M. fueron borrados ayer después de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, pidiese al juez la clausura de sus páginas.
A la eliminación el miércoles del perfil del ex novio y presunto asesino de Marta, Miguel C. D, se unen la desaparición de las páginas de ambos con objeto de "preservar el derecho a la intimidad y el honor personal y familiar de esos menores", justificaba Segarra en el escrito presentado ante el juez, según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía.
Con estas medidas, en dicha red social sólo se puede encontrar el perfil del presunto cómplice acusado de ayudar a hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo, Samuel B.P., aunque cerrado para todos los usuarios de la red social de internet que no sean amigos suyos.
La medida se ha tomado tras la proliferación en medios de comunicación y en internet de imágenes y conversaciones de la joven asesinada y de sus presuntos homicidas o cómplices sacadas de Tuenti y de otras redes sociales.