El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Empieza a gestarse en la Bahía el primer banco ético del Sur

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El dinero de la banca solidaria tiene un destino conocido por sus clientes -
  • El objetivo es que los ahorradores puedan controlar en qué invierten su dinero
  • Los depósitos están dirigidos a que las economías altenativas tengan financiación
Cuando se desposita dinero en un banco es muy difícil saber, por no decir imposible, a dónde van a parar esos ahorros. La única realidad es que vienen a enriquecer a una entidad financiera, como empresa con ánimo de lucro que es. Fiare juega en otra línea, pues el objetivo es crear un banco en el que los inversores sepan dónde está su dinero y colaborar así con los proyectos en los que creen. Sólo ofrecen apoyo financiero a las entidades que trabajen con personas excluidas o en riesgo de exclusión.  De esta forma, sus ámbitos de actuación son la cooperación internacional, la cooperación al desarrollo, la economía solidaria, la inserción social, cultura, deporte no profesional o regeneración medioambiental.

Fiare nació en el País Vasco. Cataluña, Madrid y Navarra ya se han sumado, ahora, están en ello Valencia y Andalucía. El proyecto se va implantando en aquellos territorios donde haya asociaciones dispuestas a colaborar y potenciarlo. En Cádiz de momento sólo hay dos entidades insertas en la red del sur denominada Fiare-Sur, ambas en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Éstas son el Fondo Solidario de El puerto de Santa María, y el Fondo Solidario de Jerez de la Frontera.

Vicente González es el coordinador del Fondo de Solidaridad de El Puerto de Santa María. González contaba a este periódico que la banca, a nivel nacional, cuenta ya con 12 millones de euros en el depósito, que “aunque no es mucho dinero es un buen comienzo”.

En Andalucía, ya se está atendiendo con préstamos a dos asociaciones, a Idea en Córdoba, y a La Ortiga en Sevilla. La primera de ellas se dedica al precio justo y la segunda a la distribución de productos ecológicos.
Las personas partículares podrán acceder tanto a aportar como a recibir préstamos de la banca Fiare. Para ello tendrán que pasar una serie de requisitos, porque “Fiare presta, no regala el dinero, aunque sí es verdad que damos unas facilidades que no dan los bancos normales”.

Todos los fines no están cubiertos. Por ejemplo, una persona que desee obtener un préstamo para comprar una segunda vivienda no tendrá cabida en este banco, porque uno de sus múltiples objetivos es “promover las necesidades de los sectores que tienen más dificultades para acceder a la financiación tradicional”.
En estos momentos Fiare no tiene ficha  bancaria, ésa es una meta que se proponen conseguir en 2010. Mientras tanto,  se comporta como una sucursal de la banca popular italiana, supervisada por el banco central español y el italiano.
El día 15 de noviembre Fiare celebrará una asamblea en Sevilla para una implantación más seria y de este gran proyecto en Andalucía.

COOP57, una cooperativa ética de Andalucía

El pasado viernes se presentó la banca ética COOP57 en La Fábrika, formada por cooperativas, asociaciones, fundaciones, movimientos sociales y socios colaboradores de todo el estado que acaba de aterrizar también en Andalucía, buscando colaboradores y ofreciendo sus servicios de préstamos a largo y corto plazo.
Este proyecto está más centrado en la ayuda a cooperativas y empresas de carácter social, aunque también es socia de Fiare a nivel nacional.

Se implantó primero en Cataluña y luego en Aragón y Madrid.
COOP57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Los recursos propios de COOP57 proceden principalmente de dos fuentes. Por un lado, aportaciones de las entidades socias (cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras entidades de la economía social) y, por otro, aportaciones de los socios  colaboradores (personas físicas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales).

En COOP57, la gente también sabe dónde va su dinero. Invierten en proyectos con un alto contenido social. Las personas y las entidades que depositan sus ahorros en COOP57 participan en la determinación de los principios y criterios de inversión y en la gestión de los recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN