El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un convenio regulará la apertura de cuartelillos durante la Cuaresma

ACP y Agrupación de Cofradías han suscrito un convenio que regulará la apertura de los tradicionales cuartelillos...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Salvador Calvo y Francisco Serrano durante la firma del convenio. -

La sede de la Federación Empresarial de Priego ha sido escenario de la firma de un convenio entre la Asociación de Comercio y Hostelería y la Agrupación General de Cofradías de Priego, mediante el cual se regulará la apertura de los cuartelillos y casas de hermandad, durante la próxima Cuaresma. 

Como explicó el presidente de ACP, Francisco Serrano, el pasado año surgieron una serie de polémicas con la apertura de estos establecimientos, recogiéndose las inquietudes de cofrades y hosteleros en el citado convenio, que regule la apertura de los cuartelillos. 

Serrano subrayó que el sector de la hostelería y las hermandades puede convivir en total armonía, añadiendo que ambas instituciones se necesitan, zanjándose este tema. Igualmente se mostró a favor de iniciar una continua colaboración, que se plasma en la firma de este convenio. 

De igual manera manifestó la necesidad de que estos cuartelillos no establezcan unos precios excesivamente bajos, que redunden en una competencia desleal, ofreciéndose como interlocutor entre los 45 establecimientos de hostelería asociados y la Agrupación. 

Por su parte el presidente de la Agrupación General de Cofradías, Salvador Calvo, declaró que el entendimiento es mutuo entre las dos partes, añadiendo que las dos son compatibles y se necesitan. A través de este convenio, como matizó Calvo, se regula una situación que hasta ahora en Priego era desconocida, como era el tema de los cuartelillos, y que el pasado año generó una serie de protestas, “por habernos movido un poco de lo normal”. 

Asimismo indicó que a raíz de este convenio, ACP patrocinará el cartel de las Hermandades de Gloria y la Agrupación regulará la apertura de los cuartelillos, que comenzarán a abrir durante los fines de semana de Cuaresma, cerrando el sábado anterior al Domingo de Ramos y permaneciendo cerrados igualmente, durante la Semana Santa. En base a respetar los horarios y no hacer competencia desleal a los hosteleros, Salvador Calvo indicó igualmente que las hermandades necesitan financiarse para sacar los pasos a la calle, que posteriormente redunda en un beneficio económico para la población de Priego y especialmente para el sector de la hostelería, añadiendo que tanto la Agrupación como ACP van a trabajar juntos para el beneficio de Priego. 

Por otro lado, el presidente de la Agrupación indicó que actualmente se están abriendo en torno a los siete cuartelillos, la mayoría de ellos en Casas de Hermandad, y sólo tres en locales ocasionales, que fueron los que provocaron las protestas de los hosteleros. En cuanto al tema de horarios, Calvo indicó que se respetarán los habituales de la hostelería, a fin de no ocasionar molestias a la ciudadanía, añadiendo que la intención de estos cuartelillos es la de recaudar fondos para las hermandades, que posteriormente redundan en el beneficio de Priego. 

El convenio recoge que los cuartelillos abrirán en la tarde-noche de los viernes, a mediodía y por la noche los sábados, y los domingos a mediodía, únicamente durante el tiempo de Cuaresma. 

Finalmente señaló que el convenio se ha hecho con la unanimidad de todas las hermandades y cofradías implicadas, en el transcurso de una reunión, celebrada con presencia de la Asociación de Comercio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN