El tiempo en: Antequera

Andalucía

La Audiencia Nacional deniega la suspensión cautelar de la sanción a Juan Gálvez

El juzgado central de lo contencioso-administrativo número 3 de la Audiencia Nacional ha denegado suspender cautelarmente la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla del que es titular Rafael Tirado.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El juzgado central de lo contencioso-administrativo número 3 de la Audiencia Nacional ha denegado suspender cautelarmente la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla del que es titular Rafael Tirado. 



Según han informado fuentes jurídicas, así lo ha acordado el titular del juzgado de la Audiencia Nacional, Adolfo de Triana. 


Gálvez reclamó que se dejara en suspenso dicha sanción hasta que la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional emitiera una sentencia sobre su recurso contra la sanción que le impuso el Ministerio de Justicia, para evitar "perjuicios añadidos". 


Justicia impuso el pasado 3 de octubre la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria judicial por su actuación en un caso relacionado con el presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés. 


La sanción le fue impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un "cúmulo de omisiones" que llevó a no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija a Santiago del Valle, luego detenido por la muerte de Mari Luz. 


El expediente a la secretaria es paralelo al abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez titular del Juzgado Penal 1, Rafael Tirado, que fue sancionado con una multa de 1.500 euros por retrasos en ordenar la ejecución de dicha sentencia, lo que fue confirmado por el nuevo Consejo el pasado 23 de diciembre. 


Por su parte, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, apuntó ayer, un día después del estreno de la serie 'Días sin luz', que espera que "motive a los trabajadores de la justicia y que ésta cambie". Así lo apuntó a Europa Press el padre de la pequeña, quien aseguró que "sabía que había mucho interés sobre la serie porque el caso ha marcado un antes y un después en España", a lo que añadió que lo más importante es que "se ha logrado que el asunto no se tratara con amarillismo o con morbosidad, sino con el máximo respeto". 


La pretensión de la serie, según indicó Cortés, ha sido mostrar "el dolor de un padre, que lucha a contra corriente para buscar a su hija y para que se haga justicia". En este sentido, subrayó que esta sensación de lucha "es lo que va a quedar, ya que yo no podré recuperar a mi hija". Asimismo, señaló que la serie "es una forma de reivindicar justicia porque lo que le ocurrió a Mari Luz, le podría haber pasado a cualquier persona". 


En cuanto a la audiencia registrada por la cinta -un 71,1% de cuota de pantalla en Huelva, un 34,3% de 'share' en Andalucía, y un 20% a nivel nacional-, Juan José Cortés apuntó que es "un síntoma de que la sociedad está muy sensibilizada y que los ciudadanos quieren que cambie la situación judicial". 


Del mismo modo, indicó que la mini serie "puede hacer reflexionar al ciudadano porque detrás de cada expediente, que se amontonan encima de la mesa de los funcionarios de justicia, existe la vida una persona".
Juan José Cortés afirmó que ha colaborado con la productora "supervisando el guión" ya que hay escenas "muy dolorosas" que no quería que aparecieran, y apuntó que se trata de "un trabajo constructivo, tratado siempre desde el máximo respeto", mostrando "su satisfacción" por los resultados. 


'Días sin luz', dirigida por Antonio Hernández, y emitida por Antena 3, contó con dos capítulos de una hora y cuarto de duración cada uno en los que se reflejaron los dramáticos momentos posteriores a la desaparición de la niña y la búsqueda desesperada de su familia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN