El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha alertado de la situación que vive la negociación colectiva, que se encuentra en "parálisis absoluta", ante la actitud de los empresarios andaluces que están esperando "pacientemente" a que pase el tiempo para así aplicar la reforma laboral.
En una entrevista concedida a Europa Press, Carbonero ha señalado que con el cumplimiento de los plazos sin negociar se eliminará la ultractividad laboral en materia de negociación colectiva, y, por tanto, los derechos adquiridos a lo largo del tiempo en los convenios colectivos se eliminarán.
Ante esta situación, el sindicato ha señalado que "le queda la movilización y la conflictividad social" porque "no vamos a permitir que se quiten los derechos alcanzados en los últimos tiempos".
Por otra parte, preguntado sobre la situación del sector de la construcción, el líder sindical andaluz ha señalado que "queda mucho tiempo para que la construcción vuelva a generar empleo".
"Primero tiene que ajustarse el precio de la vivienda que sigue siendo muy cara porque las entidades bancarias tienen sobrevalorados sus activos inmobiliarios, luego hay que terminar con el 'stock' de vivienda, y, además, el crédito debe volver a fluir", ha subrayado.
En este sentido, ha apuntado que "las entidades financieras deben mostrar su opción clara no sólo para financiar la obra sino también para prestar para hipotecas a los compradores".