El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El parque acuático se hace deportivo

El Ayuntamiento sustituye el proyecto ante la imposibilidad de terminarlo con la ayuda de capital privado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montaje del centro deportivo. -
Adiós al parque acuático y bienvenida a un centro deportivo y de ocio. El Ayuntamiento sustituye el proyecto ante la imposibilidad de terminarlo con la ayuda de capital privado. Las instalaciones ya construidas serán reutilizadas y, además, necesitarán una inversión extra de 2 millones que se logrará con su privatización. El equipo de gobierno confirma que existen empresarios “profundamente interesados” en su explotación.

El anterior equipo de gobierno invirtió 7 millones de euros -procedentes de las dos fases del Plan E- en la construcción del parque acuático. Sin embargo, se terminó el dinero y aún quedaban muchos trabajos por concluir. Fue el momento en el que entró el PP y, tras un estudio técnico, se analizó que se necesitaban otros cuatro millones de euros (el coste total se había previsto en 6 millones y finalmente se necesitarían 11).

Para su conclusión era necesaria la participación de capital privado. Tras contactar con varias empresas especializadas del sector, se confirmó que el coste era “inasumible”, según explicó el alcalde de la ciudad, José E. Fernández de Moya, quien recordó la “difícil viabilidad” de una infraestructura que sólo podría estar abierta durante unos meses al año y con precios altos.

Ante ello, decidieron convertirlo en un centro de ocio y deportivo, pese a que ya hay en marcha el de Vaciacostales, el antiguo ‘La Victoria’ y en proyecto el de Los Maristas. Se trata, según Fernández de Moya, de una decisión “responsable” que apuesta, fundamentalmente, por el deporte en la zona de Valdeastillas.

¿Cómo será la instalación? Se aprovecharán las obras ya concluidas: las 300 plazas de aparcamiento, las taquillas y vestuarios, la cafetería y las oficinas. A ello se unirá dos áreas diferenciadas: una de 7.000 metros cuadrados, con pista de fútbol 7 cubierta, otra de tenes y cuatro de pádel; y una segunda, con 8.000 metros cuadrados, se servirá de los mayores desniveles en el terreno para pistas de esquí, rocódromo y tirolina. Otros 7.000 metros cuadrados se destinarán a una pista de karting que permitirá impulsar una escuela municipal de pilotos. Además se adecuarán más de 4.000 metros cuadrados para un escenario al aire libre y para un gimnasio, spa y dos piscinas de verano. Por último, se colocaría una zona de 1.000 metros para ubicar cabañas de madera en la que realizar campamentos y cursos de verano.

Plazos e inversión
Si para terminar el parque acuático se necesitaban 4 millones más, ¿cuánto es necesario para este nuevo proyecto? Según los cálculos municipales, algo más de 2 millones. Un millón se intentará cubrir con la subvención paralizada por la Junta para los toboganes y dotación del parque acuático y el resto será sufragado por la empresa que se quede con la explotación de la infraestructura tras un concurso público. Para ello ya ha habido contacto con firmas “profundamente interesadas” en el centro.

El objetivo último del equipo de gobierno es que la infraestructura está completamente terminada en este mandato. Se prevé que el proyecto llegue al Consejo de la Gerencia de Urbanismo el próximo mes de mayo, de modo que si se cumplen todos los plazos, se podrá empezar la obra en el primer semestre de 2013. Habrá varias fases durante su ejecución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN