El máximo representante del Gobierno central en Huelva, el subdelegado Enrique Pérez Viguera, compareció este lunes en rueda de prensa para defender unos presupuestos “austeros, realistas y que priorizan las cuestiones vitales”. De hecho, no dudó en afirmar que “son los mejores presupuestos para una situación de extrema dificultad”.
En este sentido, apuntó que “son unos presupuestos justos y equitativos, porque atienden a los más desfavorecidos, ya que se garantiza la prestación por desempleo, se mantienen las partidas del PER, se rechaza el copago sanitario, asegura la actuación en Dependencia y no sube el IVA”. Además, precisó que los PGE no son más boyantes por “la herencia del Gobierno anterior del PSOE, que dejó un déficit del 8,5% y no del 6% como prometió”.
Sobre la provincia onubense, el subdelegado apuntó que Huelva cuenta con 69,34 millones para 2012, lo que supone “un ajuste del 39,4% con respecto a 2011”. Sin embargo, defendió que “no es una cifra inflada, que solo sirve para grandes titulares pero que después no se ejecutan”. Así, puso como ejemplo que “en 2011 se destinaron a la provincia 114 millones, y solo se ejecutó el 14,6%”.
Además, apuntó que los PGE que incluyen “los grandes proyectos y reivindicaciones históricas”, como la línea de Alta Velocidad, la estación del AVE o el desdoble de la N-435. En esta línea, se felicitó porque el Ministerio de Fomento destina a la provincia una partida de 27,27 millones, esto es, “un 23,65% más respecto a 2011, aunque realmente es casi un 30%, porque el Gobierno anterior presupuestó 22 millones para Huelva pero solo invirtió 20”.
En cuanto al AVE, Pérez Viguera afirmó que “se garantiza la continuación de las obras, iniciadas por el anterior Gobierno pero a un ritmo bastante bajo”. Para la estación del AVE el Gobierno destina 2,5 millones a ADIF, mientras que otros 2,4 millones se destinarán a “finalizar los proyectos de estudio de los cinco tramos de vías entre Huelva y Sevilla, porque la estación no sirve de nada sin las vías”.
Por su parte, la variante de Beas y Trigueros, primer tramo del desdoble de la M-435, contará con una inversión de un millón, “la misma partida que en 2011”. Esta obra se adjudicó a Ferrovial el 15 de noviembre, “seis días antes de las elecciones, cuando el proyecto partía del anterior Gobierno del PP, y el PSOE en ocho años no ha hecho nada”.
Por último, en cuanto a las infraestructuras hidráulicas, Pérez Viguera comentó que la Presa del Andévalo contará con 5,2 millones para “impulsar la construcción de las conducciones ocho años después”; la Presa de Alcolea recibirá cerca de tres millones, y la Comunidad de Regantes del Fresno se queda sin partida, aunque el subdelegado matizó que “estoy pendiente de una gestión porque hay una cantidad no muy grande de remanente que puede permitir el inicio de las obras”.
“Apuesta valiente”
De otro lado, el PP onubense ha asegurado este lunes que los PGE “no dejan en la estacada ningún proyecto para la provincia de Huelva” y hacen “una apuesta valiente y creíble por Huelva frente a los ocho años de abandono del PSOE”.
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, y el secretario primero de la Mesa del Senado, Matías Conde.
González ha señalado que “ninguna infraestructura importante para la provincia se queda fuera de los presupuestos”, y ha recalcado que, prueba de ello, es que “la partida del Ministerio de Fomento en la provincia se incrementa en un 23 por ciento, hasta llegar a los 27 millones de euros de los 69 que se invertirán en Huelva”.
Unos presupuestos que se “ensañan” con Huelva
La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Regional y Provincial del PSOE, María José Rodríguez, se ha mostrado convencida este lunes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2012 “se enseñan” con la provincia, que es la segunda con “menos inversión” de Andalucía, ya que la media andaluza de inversión por habitante es de 219 euros frente a las 132 que corresponden por cada onubense.
En rueda de prensa, Rodríguez ha lamentado que por cada onubense se destinen 132 euros por habitante, lo que contrasta con los 219 euros de la media andaluza y los 269 de la media nacional.
Asimismo, la socialista ha calificado de “indefendibles” las cuentas que suponen “un recorte del 40%” respecto al año anterior, a la par que ha destacado que éstos “dañan las perspectivas de presente y futuro para la provincia, de su vertebración territorial y su crecimiento económico y, por tanto, de su cohesión social”.
Además, cree que estos presupuestos “confirman los peores presagios” porque “dejan en evidencia la estrategia del PP de posponer su aprobación hasta pasadas las elecciones andaluzas”. A su juicio, estos presupuestos "baten el récord de ser los más malos en lo cuantitativo y en lo cualitativo”.
IU cree que los PGE dejan “en el aire” los proyectos históricos
El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez Rufo ha analizado este lunes las partidas que corresponden a la provincia de Huelva de los Presupuestos Generales del Estado.
El líder de IU ha lamentado que “los PGE dejan en el aire los proyectos históricos como es el caso del tercer carril de la A-49, el desdoble de la N-435 , la línea Huelva a Zafra, la presa de Alcolea, el AVE o los regadíos”.
Para Sánchez Rufo, son unos presupuestos que “castigan a la provincia de Huelva y son una traición del PP, según lo que prometió en la campaña electoral. Es una inversión mínima”.
Por su parte, Juan Manuel Arazola ha asegurado que llamarán a la movilización de los onubenses.
CCOO: “Sujetos a la lógica del ajuste duro”
El sindicato CCOO ha rechazado los Presupuestos Generales para el presente año, presentados por el gobierno el pasado viernes 30 de marzo, puesto que “están sujetos a la lógica del ajuste duro, sin importar el coste social para el país”.
El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que “los presupuestos no hacen más que profundizar en las políticas que impiden que España salga de la crisis, y que se avance en un cambio del modelo productivo, tal como pedimos los sindicatos”. De esta forma, Fernández ha criticado que se reduzcan en casi 1.600 millones de euros la inversión en políticas activas de empleo, “fundamentales para reorientar y recualificar a las personas que están en paro”.
En cuanto a Huelva, Fernández ha asegurado que “los Presupuestos Generales castigan y marginan una vez más a la provincia, puesto que prácticamente desaparece la estación de AVE y la línea Huelva-Sevilla de alta velocidad, queda para la N-435 un presupuesto meramente simbólico, las grandes obras de infraestructuras hidráulicas también desaparecen, etc.”
De esta forma, “será imposible sacar a Huelva de su marginación histórica si no hay una apuesta política ambiciosa, porque la situación de la provincia requiere inversiones que nunca llegan”, ha reiterado.