El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ausbanc estima que un millar de jienenses tiene ?tóxicos? financieros

Ante ello, la organización recomienda no cambiarlos por otros productos que le ofrezca la entidad financiera, sino que reserven sus derechos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Ausbanc. -
 La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) estima que en la capital jienense hay un millar de ahorradores que han adquirido productos financieros ‘tóxicos’, fundamentalmente las conocidas como ‘participaciones preferentes’. Ante ello, la organización recomienda no cambiarlos por otros productos que le ofrezca la entidad financiera, sino que reserven sus derechos y planteen las reclamaciones correspondientes.

Las participaciones preferentes son un producto de alto riesgo que ha sido vendido por la banca a los pequeños ahorradores con un gancho claro: un alto interés. Muchas de esta firmas hicieron creer a sus clientes que contrataban algo similar a un depósito, por lo que esos clientes aguardaban a que le devolvieran la inversión. Sin embargo, se trata de un producto a través del cual la entidad no tiene obligación de devolverlo. Hasta ahora se había conseguido gracias a los ingentes beneficios y la liquidez, pero ahora muchos no pueden devolver.

Ausbanc calcula que en Jaén capital existen un millar de afectados, conocedores o no de su situación, mientras que en la provincia asciende ea unos 3.000. No existe una estimación del capital invertido por todos ellos. En Jaén, aún no se ha planteado ninguna denuncia conjunta, como ha ocurrido en otras provincias españolas. No obstante, desde la organización de consumidores se advierte de que los clientes no acepten las ofertas de cambio por otros productos que están planteando las entidades. “Lo mejor es reservar los derechos y ejercerlos”, afirma el delegado en Jaén, Pablo Pérez, quien reconoce que en los últimos meses se han incrementado de forma importante las consultas de muchos usuarios.

Contra el redondeo
Por otra parte, ayer se dio a conocer por parte de Ausbanc de una nueva sentencia contra el redondeo al alza en las hipotecas con interés variable en la provincia. Es contra Caja de Jaén, después de la denuncia presentada hace cuatro años. La familia, según explica Pérez, ha sufrido algo más de medio punto ‘extra’ en el interés. Eso ha elevado la indemnización a 1.200 euros.

En la actualidad, más de 1.500 familias en la provincia jienense, según los cálculos de la organización, están afectadas por esta práctica bancaria “abusiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN