El escritor jerezano Juan Bonilla ha ganado el Premio Gaziel de biografías y memorias 2011 con su obra "Vida y obra de Terenci Moix. El tiempo es un sueño pop", que se otorgó anoche en Barcelona.
Premiada por RBA y la Fundación Conde de Godó, la biografía "Vida y obra de Terenci Moix. El tiempo es un sueño pop" recorre el universo del desaparecido escritor barcelonés, desde su infancia en la calle Ponent, sus primeras lecturas, la relación con su hermana Anna María y su hermano muerto, Miguel, así como con sus padres y su tío Cornelio, que da entrada al tema de la homosexualidad, muy presente en todo el libro.
El cine de los años 40 y 50, los primeros trabajos, su relación con colegas como Maruja Torres, Pere Gimferrer, Núria Espert, Néstor Almendros y Vicente Molina Foix y sus colaboraciones en revistas de cine son otros aspectos que aborda Bonilla en la obra premiada.
La biografía también se adentra en la participación de Moix en la Gauche Divine de Barcelona, el pop y la alta costura y la apuesta por escribir en catalán, además de su estancia en Italia, donde conoció a Passolini, Elsa Morante y Rafael Alberti, la relación sentimental con el actor Enric Majó y la crisis que supuso la ruptura de la pareja y su pasión por Egipto, donde se esparcieron parte de sus cenizas.
Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966) ha escrito poesía, ensayo, relatos y novelas, entre las que destacan títulos como "Nadie conoce a nadie" (1996), que fue llevada al cine por Mateo Gil y protagonizada por Eduardo Noriega, y "Los príncipes nubios" (2003), con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve.
Su más reciente obra, "Tanta gente sola" (2009), consiguió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos.
Es también el traductor al castellano de la novela de "Terenci Moix Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico" (2011) y director de la revista Zut.