—Dada la actual situación económica… ¿ha sido complicado elaborar el Presupuesto de la Diputación Provincial de Cádiz?
—La verdad es que sí, influye la situación de crisis que afecta a todo el país, a Andalucía y a la provincia. Y sobre todo ha sido complicado por la herencia que hemos recibido en la Diputación de los anteriores gestores. Prácticamente había pocas salidas, y hemos elaborado un Presupuesto con lo que hemos generado de años anteriores y con los pocos recursos que disponemos para el año 2012.
—Habla de la herencia recibida… ¿en qué situación estaban las arcas provinciales?
—Como ya dije en el Pleno (celebrado el miércoles 30 de noviembre) nos hemos encontrado con que las arcas estaban vacías totalmente, con préstamos ya gastados de más de 221 millones de euros, con facturas sin consignación de alrededor de 600.000 euros y con viabilidad porque el nivel de endeudamiento de la Diputación estaba por encima del 121 por ciento cuando la Ley establece que no se puede sobrepasar el 110 por ciento, y sobre esto hemos tenido que elaborar un Presupuesto sin pedir créditos, con fondos propios para poder llevar a cabo inversiones y con un recorte cercano al 25 por ciento en casi todas las partidas presupuestarias.
—¿En qué se diferencian estos Presupuestos de los realizados en años anteriores? De hecho, hablamos de los primeros presupuestos que el PP realiza para la Diputación Provincial…
—Hay varias diferencias esenciales, nosotros los Presupuestos que hemos llevado a cabo en cuando a diferencias con el realizado para el 2011 es la mayor potenciación de asistencia a municipio, la mayor capacidad para invertir en planes provinciales como Aepsa y otras políticas de empleo, la apuesta por el empleo y el aumento de las políticas sociales. Estas son las principales diferencias de este Presupuesto con el anterior.
—¿Qué era lo que a usted menos le gustaba del Presupuesto que le precede y que está vigente este 2011?
—Bueno, que el Capítulo 2, los gastos corrientes hayan ido aumentando en estos últimos años y se han hecho muy pocas políticas municipales, que es para lo que se crearon las Instituciones Provinciales, muy poca asistencia a municipios y se ha realizado una política de continuismo durante los años del PSOE.
—“Hacer más con menos”… ¿es posible?
—(Se ríe) Es lo que nosotros pretendemos llevar a cabo. Y lo vamos a intentar. Además creo que es el lema que se ha quedado y es la verdad. Debemos y tenemos que hacer bastante más, sobre todo en el capítulo de empleo y en el capítulo de inversiones, y para lograrlo hemos dotado al Instituto de Empleo Desarrollo Territorial de muchísimo dinero y muchísimos programas, y tanto turismo, como cultura, como ciudadanía, todas estas áreas las hemos enfocado en esta mismo instituto de fomento, para que a través de los fondos europeos y de los fondos propios, se puedan desarrollar todos esos programas.
—¿Cuáles son los principales ejes en los que gira las cuentas provinciales?
—Los cuatro ejes principales son la asistencia a municipios, la capacidad inversora, la apuesta por el empleo y la subida en la consignación cercana a un 17 por ciento al área de políticas de bienestar social.
—El PSOE habla y denuncia sobre la existencia de unos planes de empleo “ficticios”…
—El PSOE se refiere en concreto a una partida que nosotros hemos incluido dentro del área de Cooperación de alrededor de dos millones de euros, la cual está condicionada a la venta de Patrimonio. Al eliminar el Instituto de Deporte, lo que hemos hecho en realidad es meter Deporte dentro de la Diputación. No hemos eliminado Deporte, pero sí el edificio. Y este edificio pretendemos venderlo junto a las naves de Zona Franca y con ese dinero sacar un Plan de Empleo de dos millones de euros. Pero lo que olvidan desde el PSOE al decir esto es que desde el Instituto de Fomento hay proyectado un Plan de Empleo para pequeños y medianos empresarios, para autónomos, con una consignación presupuestaria de 6,1 millones de euros a cuatro años. El objetivo no es otro que ayudar a la creación de empleo, a beneficios fiscales, a los nuevos emprendedores puedan montar sus empresas… Por lo tanto hablamos de un plan de más de 6 millones de euros, otro de 2 millones de euros, y un plan de 800.000 euros que está destinado a emergencias sociales, dada la crítica situación actual que vive nuestra provincia.
—¿Cree que estos Presupuestos se centran más en los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes?
—Deben centrarse en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Durante todos estos años se ha llevado a cabo una política en los municipios de más de 20.000 habitantes y nosotros pensamos que se ha abandonado a toda la zona de la Sierra y de La Janda… sólo se ha trabajado con ellos en el PER y nosotros entendemos que la asistencia a municipios es fundamental. Hay ayuntamientos que no tienen hechas sus cuentas, sus liquidaciones, que no pueden hacer proyectos de obras, que no pueden desarrollar un plan de ordenación urbana, y para eso está la Diputación, para ayudarles en sus necesidades básicas.
—¿Y cómo se puede ayudar a estos consistorios, algunos de ellos con graves problemas de financiación, desde la Diputación de Cádiz?
—Primero, a través de los convenios suscritos entre ambas administraciones como el de Recaudación, firmado con 41 municipios de los 44 que forman nuestra provincia. Estamos trabajando codo con codo para que puedan tener fondos, puedan tener liquidez a la hora de afrontar los pagos de final de mes, sobre todo las nóminas que es lo que más preocupa a estos ayuntamientos. Independientemente hemos elaborado un plan de inversión dentro de los planes provinciales destinados a todas aquellas infraestructuras de la que carecen estos municipios al objeto de poder dotarlas de financiación durante cuatro años. Estos planes van a ser plurianuales, es decir que empiezan y terminan al final de esta Legislatura. Y por otro lado está el plan de emergencia social, en el que ya estamos trabajando en la elaboración de los convenios con los municipios, y tenerlo ya formalizados en el presente mes de diciembre, con el fin de que comience en enero.
—¿En qué consiste este Plan de Emergencia?
— El Plan de Emergencia está dotado con 800.000 euros que vamos a destinar para paliar las primeras necesidades de los municipios...
—Hablamos de…
—Se haría a través de los servicios sociales de los distintos municipios y te lo digo así de claro, hoy hay gente que no tiene ni para comer. Esa va a ser la primera ayuda que la Diputación va a poner en marcha en los próximos días.
—¿Dónde se ha recortado más, si es que se han recortado algunas partidas?
—Sí. Se ha recortado más de cuatro millones de euros. Se ha recortado sobre todo en el Capítulo 2. Se ha recortado en prensa, en compras de materiales que eran innecesarios, se ha recortado en todas las partidas de gasto de funcionamiento, se ha recortado en el parque móvil, se ha recortado en el gasto de telefonía móvil. Hemos recortado en el propio organigrama, pues de 17 áreas hemos pasado a 6 áreas. Y luego, sobre todo, hemos recortado en el gasto corriente porque entendíamos que sin él se puede trabajar en Diputación. No hay problemas, el único problema es que se ha gastado mucho en gastos corrientes, se ha despilfarrado mucho y por eso estamos en esta situación.
—¿Tanto habían gastado los anteriores gestores en este apartado?
—Se había gastado mucho, por ejemplo en personal, un capítulo que en el que hemos rebajado poco, pero sin embargo en el IEDT ellos incluyeron una partida el año pasado que la dotaron con 9 millones de euros y nosotros la hemos rebajado a 3 millones de euros. Es decir, 6 millones menos en el capítulo de personal. Pero ¿por qué lo hemos podido quitar? Pues no porque hayamos reducido personal, que evidentemente estamos trabajando en un nuevo organigrama para la Diputación, pero lo que sí hemos hecho en ese capítulo es rebajarlo porque ellos (el anterior gobierno del PSOE) tenían incluido ahí a todo el personal de las escuelas taller que la Junta de Andalucía supuestamente les iba a conceder. Finalmente, de los 12 solicitadas, se aprobaron 3 y entonces consignaron esa partida en personal, algo que hemos eliminado con el fin de realizar un Presupuesto real. Si finalmente llegaran talleres de empleo desde la Junta de Andalucía, lo incluiríamos en el capítulo 1 de ingresos y gastos porque tendríamos el dinero.
—¿Se han realizado recortes en las políticas sociales?
—Nosotros no hemos tocado las políticas sociales. Al revés, hemos aumentado estas partidas y asignaciones presupuestarias. Los recortes se han realizado dentro del capítulo 2, en áreas como Presidencia o de Desarrollo Económico, y en el área de Personal dentro del IEDT.
—Los ayuntamientos que no son del mismo color político que la Diputación, ¿deben preocuparse con estos Presupuestos?
—En absoluto. Lo puedo decir con total claridad y es un axioma del presidente de la Diputación, José Loaiza. Lo tenemos claro. En la actualidad estamos trabajando, y lo pueden decir ellos mismos, con ayuntamientos que tienen diferente color político, como La Línea, Barbate, Puerto Real, Villamartín, Bornos, Olvera. Todos estos ayuntamientos están recibiendo un tratamiento incluso mejor desde que estamos en la Diputación y eso se puede ver en los anticipos que venimos realizando.
—El PP ha defendido la permanencia de las diputaciones… ahora que gobiernan en muchas de ellas, como en la de Cádiz, ¿mantienen la misma actitud?
—Sí. Nosotros, cuando se ha discutido y debatido el futuro de estas administraciones, no lo entendíamos. Y todo porque el PSOE, después de 32 años gobernando en todas las diputaciones provinciales, nos parece extraño que ahora que las han perdido, digan que las diputaciones no sirven. El PP entiende que se han utilizado mal estas diputaciones. Entiende mi partido que las diputaciones están para prestar un servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes, y eso no se ha llevado a cabo. Las diputaciones se han utilizado, y perdón por la expresión, como un cortijo del Partido Socialista Obrero Español para comprar voluntades, para comprar votos, para ‘enchufar’ a gente, y finalmente para ganar elecciones. Por eso se habían convertido en lo que hoy son. El PP quiere darle un giro a esta situación, entendiendo que la prioridad es facilitar la asistencia a municipios de menos de 20.000 habitantes, que ni pueden tener depuradora, ni instalaciones deportivas, ni infraestructuras, porque no cuentan con los recursos necesarios. Nosotros, como Diputación, tenemos que trabajar para facilitarles a estos municipios los recursos necesarios para que puedan realizar esas inversiones en infraestructuras, esas políticas sociales, deportivas y culturales, que son necesarias y para eso está la Institución Provincial. Nosotros pensamos que no sólo no hay que eliminarlas, sino que hoy para estas localidades, las diputaciones son más necesarias que nunca.
—Esa es la razón de ser de las diputaciones, el motivo de su creación, ¿no?
—Es que es único objetivo que tiene la Diputación Provincial, pero lo que pasa es que se había convertido en eso, en un ‘cortijo’ del PSOE.