La presidenta de Sinando Kalí, Mª Carmen Carrillo, reclama un Plan Integral para mejorar la situación de las familias del ?abandonado barrio? de Anton
Entre 3.500 y 4.000 jienenses de raza gitana residen en la capital y muchos de ellos participaron ayer en la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces que organizó la junta directiva de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí' en el IES Santa Catalina de Alejandría.
Su presidenta, María del Carmen Carrillo, asegura que “Jaén es una ciudad gitana” y que en la capital aún quedan muchas cuestiones para la inclusión social de la población gitana, señalando al “abandonado” barrio de Antonio Díaz como un vivo ejemplo de la situación. “En este barrio de La Magdalena Alta viven familias con hijos pequeños en condiciones infrahumanas”, valoró Carrillo, pidiendo al Ayuntamiento la realización de un Plan Integral en la zona que solucione la situación de familias que rozan la exclusión social.
María del Carmen Carrillo reconoce que “se está produciendo un cambio en el sistema educativo con niños gitanos que consiguen superar el nivel de Primaria y terminar Secundaria”. Sin embargo, las tasas de abandono escolar llegan al 80%.
En cuanto a la mujer gitana, Carrillo reconoce que han conseguido dar el salto a la Universidad y que “todas las que comienzan una carrera universitaria han conseguido terminarla”.
Las redes sociales, asegura la presidenta de 'Sinando Kalí', está animando a los gitanos más jóvenes. “Se han convertido en una herramienta con la que se están haciendo visibles”, valoró.
En el acto de celebración de ayer se proyectó el documental 'Desde Jerez a la India del pueblo gitano', de Enrique Olmedo. Y es que como recordaba Carrillo “para llegar desde Jerez a la India hay que pasar por Jaén”, recordando la historia gitana de la capital, ya que fue puerta de entrada para los primero gitanos recibidos por el Condestable Iranzo.
Para finalizar se interpretó el himno internacional de pueblo gitano, el 'Gelem, gelem'.