Horas antes de partir desde el nuevo instituto Antonio Arocha, los reyes ya avisaron de sus inmensas disponibilidad y entrega, deseando sobre todo “paz en el mundo” y el final de una crisis que ciertamente no se notó en el magno desfile. En el hotel Peña de Arcos, propiedad precisamente del rey Melchor (Francisco Valenzuela), realizaron los primeros preparativos y el primer avance con el traje oficial. Allí recibieron a las autoridades municipales representadas por la alcaldesa, Josefa Caro, y la delegada de Fiestas, Genoveva Medina, para tomar un aperitivo y cobrar fuerzas para la trepidante cabalgata.
A las 17.00 horas los aledaños del instituto aglutinaban a cientos niños ávidos de recoger los primeros caramelos gominolas de los más de 6.000 kilos que los reyes han conseguido reunir este año, así como los primeros balones de los también 6.000 lanzados, 2.000 de ellos de reglamento, junto a los 12.000 peluches distribuidos a lo largo de un recorrido de más de seis kilómetros y que contaría con 21 puntos de recarga de caramelos y regalos.
La cabalgata lució motivos infantiles tan populares como divertidos: un derroche de fantasía e imaginación salido de los talleres municipales y de los artesanos que vienen trabajando desde hace unos años específicamente en el montaje de las carrozas. Coincidiendo con el ochenta aniversario de la creación del Mickey Mouse, el famoso ratón universal fue centro de atención de una de las carrozas, haciendo lo propio un bien recreado Tarzán junto a un enorme león. Igualmente, el clásico portal de Belén acompañado de pastores, y la elevada carroza que muestra la majestuosidad de quienes fueron reinas y damas del último carnaval arcense, sumadas al desfile como una tradición. Melchor, Gaspar (Manuel Camacho) y Baltasar (Pepa Bautista) dieron fe de su empeño no cesando de arrojar puñados y puñados de caramelos, en un ejercicio físico que a buen seguro acusarán estos días.
Bajo unas fuertes medidas de seguridad, cada una de las nueve carrozas partió rumbo al primer punto de encuentro masivo de los arcenses, el barrio de María Auxiliadora.
La Policía Local, Protección Civil y los trabajadores del dispositivo de seguridad velaron por la integridad del público y sobre todo vigilaron el peligro que supone el paso de las grandes ruedas de los tractores, en particular por el casco antiguo de la ciudad.
El desfile alcanzó otro de los momentos emblemáticos en su paso por la calle Corredera, con miles de vecinos apostados en ambas aceras y asomados a sus codiciados balcones. El broche de oro llegó en la barriada de La Paz, donde el cortejo real se despidió con una grata estela, no la de los papeles y restos de caramelos arrojados en la calzada y que fueron retirados de inmediato por los servicios públicos de limpieza, sino la de haber cumplido con una gran obra: la de transmitir ilusión y esperanza a los niños que mirarán al 5 de enero de 2009 como un día inolvidable en sus vidas.
Las barriadas esperan hoy sus cabalgatas
Después de que la cabalgata oficial recorriera ayer las calles de Arcos, hoy harán lo propio en las distintas barriadas. Es el caso de Jédula, donde quienes encarnan este año a los Reyes Magos, Juan Gómez Vázquez (Melchor), Antonio García Trujillano (Gaspar), e Isabel Benítez Ruiz (Baltasar), comenzaban ayer su recorrido visitando por la mañana el asilo de La Caridad para llevar a los ancianos amparados por las monjas unos roscones de reyes. Por la tarde visitaron a los abuelos y enfermos de la barriada, con los que también tuvieron un detalle, repartiendo un centenar de regalos.
Hoy los niños serán los destinatarios de sus regalos en la cabalgata, que partirá a las 11.30 horas desde el almacén municipal en Los Potros para realizar un recorrido similar al del año pasado, a excepción del final del desfile, pues concluirá junto a la piscina municipal en lugar de la Plaza Diputación, al encontrarse en obras.
A lo largo del itinerario los reyes repartirán 1.500 kilos de caramelos y unos 5.000 regalos, entre balones y juguetes.
Igualmente, sus majestades de Oriente visitarán El Santiscal antes del mediodía. La salida de la cabalgata se espera para las 11.30 horas desde el Mesón de la Molinera, recorriendo las principales calles de la barriada para culminar el recorrido en torno a las 15.00 horas en el centro comercial.
Los reyes de este año, representados por Curro García Contreras (Melchor), Antonio Aguilar Roldán (Gaspar) y Fernando Jiménez Fajardo (Baltasar), repartirán más de 6.000 regalos entre juguetes, balones de cámara y de goma, y unos 1.500 kilos de caramelos, muchos de ellos blandos.
Para hacer posible esta cabalgata han contado con la colaboración de muchos vecinos y empresas, además del Ayuntamiento, por lo que agradecen su implicación.