El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Andalucía

Más del 88% de los españoles pide la reducción del IVA de la carne como alimento básico

El 72,8% de los españoles cree que en los últimos años ha habido informaciones falsas o bulos para desprestigiar al sector

  • IPC.

El 88,2% de los españoles reclama la reducción del IVA de la carne como alimento básico al considerarlo un alimento esencial e indispensable, y un 91,3% espera que desde las administraciones públicas se adopten medidas para impulsar su innovación y competitividad.

Así lo ha revelado el 'Estudio de opinión sobre la importancia del sector cárnico en España', elaborado por Sigma Dos para el Foro Ganadero-Cárnico, que también ha evidenciado la demanda de que las administraciones públicas desarrollen una mejor comunicación de la importancia del sector, así como de las mejoras y avances que está desarrollando, ya que el 66,9% de los encuestados cree que esta comunicación no está siendo adecuada.

También, el 66,1% de la población cree que las administraciones públicas no están protegiendo al sector ganadero-cárnico ante las polémicas e informaciones falsas sobre su impacto medioambiental o los aspectos negativos del consumo de carnes.

A su vez, el 72,8% de los españoles cree que en los últimos años se han producido informaciones falsas o bulos para desprestigiar el sector y el consumo de carne. De acuerdo con el informe, los bulos sobre el sector tienen un trasfondo ideológico para el 85% de quienes reconocen su existencia.

El 68,6% del total de la población desconfía de la información que llega a través de redes sociales, y el 72,8% de quienes se informan a través de ellas dicen que la contrastan con otros medios.

PERCEPCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DEL SECTOR

En lo relativo a la percepción social y económica del sector ganadero-cárnico, el 86,6% de la población española considera que es fundamental para otros sectores como el comercio, la restauración, la hostelería o el turismo.

Por su parte, el 84,9% piensa que este sector dinamiza la economía rural y garantiza su futuro, y el 83,1% indica que favorece la estabilidad de la población de manera que ayuda a evitar la despoblación de las zonas rurales.

El 83% de los encuestados cree que es importante potenciar el sector ganadero-cárnico para reducir la dependencia española de otros mercados internacionales, y el 82% cree que es un sector que debe cuidarse desde las administraciones porque es vital para la economía y contribuye a su fortalecimiento.

Además, el 82,1% considera que el sector ganadero-cárnico es una fuente importante de creación de empleo directo e indirecto, y más del 80% de la población destaca la importancia del sector ganadero cárnico en el ámbito rural.

"Es importante señalar que se aprecia una brecha generacional que se manifiesta en que todos los valores económicos, sociales, de modernidad y percepciones sobre sostenibilidad y bienestar animal cuentan con menor reconocimiento entre los menores de 30 años", han mencionado desde Sigma Dos.

Sin embargo, el informe recoge que este segmento de edad muestra opiniones muy favorables hacia la importancia de este sector para la economía y el empleo en general y en particular en el medio rural.

FRECUENCIA DEL CONSUMO DE CARNE ENTRE LOS ESPAÑOLES

Según los datos de Sigma Dos, el 52,5% de la población española come algún tipo de carne entre dos y tres veces a la semana y el 28,5% lo hace con más frecuencia.

Asimismo, el 12,6% consume carne al menos una vez a la semana y el 4,4% la consume ocasionalmente, mientras que solo el 1,5% de los españoles no come carne nunca.

Por otro lado, el consumo medio es muy parecido entre hombres (52,9%) y mujeres (52,1%). El estudio refleja que la estabilidad en la frecuencia de consumo de carnes es la pauta dominante en todas las edades, excepto entre los mayores de 65 años.

Un 53,7% de la población ha mantenido su consumo en los últimos años, e incluso un 6% lo ha incrementado. Entre quienes indican que lo han reducido, casi un 10% refiere que está comiendo carne de mayor calidad.

Para quienes dicen que han reducido su consumo, los motivos más frecuentes que les han llevado a ello son, por este orden, la percepción de que consumían demasiada carne (26,3%) y el precio (24%).

Por detrás están factores más ideológicos, de creencias o de información inexacta sobre aspectos como el manejo de los animales o la creencia falsa de que los animales se tratan con medicamentos y hormonas.

El 78,3% de la población española afirma que, en el momento de comprar carne da mucha o bastante importancia a su procedencia nacional o local y que valora mucho o bastante la información sobre la trazabilidad, el origen y las condiciones de producción de la carne.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN