El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai

Andalucía

López considera resuelto el concierto de Muface con la entrada de Adeslas y Asisa

DKV participó en el concierto anterior, junto con Asisa y Adeslas, pero de momento no ha comunicado su posición respecto al nuevo concierto

Cargando el reproductor....

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dado por resuelto el concierto de Muface ante la decisión de Adeslas y Asisa de concurrir a la licitación para prestar sanidad privada a los funcionarios mutualistas.

"Ya sabemos que dos grandes, Asisa y Adeslas, han concurrido. Por lo tanto, parece razonable afirmar que el problema está resuelto", ha indicado López atendiendo a los medios de comunicación en el Mobile World Congress de Barcelona.

El plazo para presentarse al concurso público de asistencia sanitaria de Muface vence a la medianoche de este martes. Por ahora, Asisa y Adeslas son las únicas que han confirmado que acudirán. La apertura de ofertas se realizará mañana miércoles a las 10.15 horas.

DKV participó en el concierto anterior, junto con Asisa y Adeslas, pero de momento no ha comunicado su posición respecto al nuevo concierto. Mapfre también informó hace unas semanas que, por el alza en las primas, iba a examinar los pliegos.

El ministro ha declinado pronunciarse sobre si más aseguradoras están interesadas en acudir al concierto. El total de empresas concurrentes se sabrá cuando se abran las ofertas.

El contrato ha pasado a ser de unos 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades, tras sumarle una dotación adicional de 330,5 millones de euros en el segundo incrementó que ofreció el Gobierno.

En concreto, la prima subirá un 41,2% al final del tercer año respecto al convenio actual. La oferta anterior, que quedó en suspenso, limitaba la subida al 33,5%.

En el nuevo concierto, la prima registra una subida diferenciada en función de los tramos de edad. Las primas finalizarán 2027 en un rango que va desde los 32,9 euros por mes para los asegurados de entre 5 y 14 años hasta los 273,97 euros para aquellos con más de 74 años. Estas cantidades están exentas de IVA.

Asimismo, los pliegos incluyen una cláusula de "restablecimiento del equilibrio económico-financiero" para las aseguradoras. Esta compensación tendrá que ser solicitada por la aseguradora siempre que se produzca un "riesgo imprevisible" y se justifique por un cambio extraordinario en las circunstancias, por un aumento de la "onerosidad" de prestación de servicio y por la inexistencia de medios alternativos para paliar el desequilibrio.

El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN