El tiempo en: Antequera

Andalucía

Las CC.AA. del PP abandonan el CPFF sobre la deuda

También rechazan hablar sobre el impuesto a la banca y pedirán un nuevo CPFF para hablar únicamente sobre la reforma del modelo de financiación

  • Montero preside el Consejo de Política Social y Financiera. -

Los consejeros de las comunidades autónomas del PP han abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se estaba celebrando este miércoles y en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado su propuesta para condonar hasta 83.000 millones de deuda de las comunidades autónomas, alegando que es un acuerdo bilateral con una formación independentista.

"Nosotros no vamos a ser cómplices de tantas cesiones y tantos privilegios al independentismo, estamos en contra de la condonación", ha proclamado la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, que ha actuado como portavoz de las regiones del PP junto con la consejera de Andalucía, Carolina España, y el consejero gallego, Miguel Corgos.

Y es que los consejeros 'populares' han decidido levantarse de la reunión del CPFF cuando el Ministerio de Hacienda ha sacado el debate de los impuestos a la banca y la cesión parcial de la recaudación a las comunidades autónomas, así como la condonación de la deuda para todas las comunidades.

Según han informado a Europa Press fuentes de la reunión, el consejero socialista de Castilla-La Mancha también ha expresado su discrepancia con el impuesto a la banca, aunque él sí que ha permanecido en el CPFF. Esas mismas fuentes han señalado que en la mañana de este miércoles ha habido una reunión más técnica en la que se ha empezado a perfilar este 'plante' de las CCAA del PP.

SOLO SE QUEDA EL PSOE Y HACIENDA

Cuando llevaban algo más de media hora, las comunidades del PP han salido en bloque del despacho en el que estaban reunidas todas las regiones con el Ministerio de Hacienda, dejando únicamente al Gobierno central y a los consejeros de Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias.

Sin embargo, la condonación de la deuda que ha planteado la ministra de Hacienda a todas las comunidades autónomas saldrá adelante en este CPFF gracias al apoyo de las regiones socialistas, ya que el Gobierno central cuenta en este foro con la mitad de los votos.

Eso sí, este plan para que el Estado asuma 83.000 millones de deuda autonómica posteriormente se convertirá en una ley orgánica, que tendrá que ser validada por el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Hacienda espera que se haga a finales de este año.

Sobre si creen que el PP se debería sentar a negociar este asunto con el Gobierno, los consejeros 'populares' han aclarado que ellos representan a las comunidades: "Lo que haga luego el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, lo tendrán que decidir en la instancia correspondiente".

"SE TRAEN TEMAS YA ACORDADOS"

La justificación que han dado los consejeros del PP para abandonar el CPFF es que el planteamiento que ha hecho el Ministerio de Hacienda parte de un "acuerdo cerrado" con ERC y que se ha llevado al órgano multilateral para únicamente "ratificarlo".

"Esto es un punto y final, no vamos a seguir aceptando trágalas de esta forma", ha proclamado el consejero gallego a la salida de la reunión, que ha explicado que han abandonado la reunión sin entrar en el fondo de la condonación de la deuda.

Asimismo, los consejeros del PP han denunciado que el orden del día de este Consejo de Política Fiscal y Financiera "lo ha fijado ERC": "Todas las comunidades autónomas tenemos derecho a decidir todos los asuntos que se tratan en este Consejo".

QUE SE HABLE DE FINANCIACIÓN

Para los consejeros del PP, lo "lógico" hubiera sido que el Ministerio de Hacienda hubiera iniciado el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, defendiendo que es algo que pone de acuerdo a todas las regiones.

"Estoy muy convencida de que todas las comunidades autónomas queremos esa nueva financiación y por tanto después de los debates correspondientes podríamos llegar a un nuevo acuerdo que podría presentar este Consejo de Política Fiscal y Financiera al Congreso de los Diputados", han sostenido los consejeros del PP.

Por ello, han adelantado que volverán a pedir un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, mostrándose "dispuestos" a discutir sobre todas las variables a partir de una propuesta que, según han recalcado, debe partir del Gobierno central.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN