El tiempo en: Antequera

Granada

La tasa de criminalidad cae ligeramente en la provincia de Granada en el último año

Se cometieron más estafas informáticas que hurtos o robos con fuerza en domicilios y establecimientos

  • Un agente de la Guardia Civil de espaldas en imagen de archivo -

La tasa de criminalidad ha caído ligeramente en el último año en la provincia de Granada, que ha registrado casi un dos por ciento menos de infracciones penales, según el último balance del Ministerio del Interior. Concretamente, de enero a diciembre de 2024, la provincia registró un total de 41.013 infracciones penales y aproximadamente una cuarta parte de ellas se concentraron en la capital granadina.

La mayoría de los delitos que se comenten en la provincia --31.471 delitos el año pasado-- se corresponden con la llamada criminalidad convencional, que engloba todos los que no se cometen en el ciberespacio y que han caído un 1,1 por ciento en el último año.

La llamada cibercriminalidad también ha bajado ligeramente (-4%) hasta alcanzar las 9.542 infracciones, si bien esta modalidad ya supera en número de delitos otros más tradicionales. De hecho, el año pasado se cometieron más estafas informáticas (8.337) que hurtos (7.954) o que robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (2.011); que son los tipos penales que más suelen darse en la provincia.


Por tipos penales, en 2024 se cometieron 298 delitos contra la libertad sexual, manteniéndose prácticamente igual que el año anterior, pues caen un uno por ciento. No obstante, crecen especialmente los delitos contra la libertad sexual con penetración tras haberse registrado 58 de estas agresiones en el conjunto de la provincia, lo que supone un 23,4 por ciento más que en 2023.

Desde el Gobierno se viene vinculado el aumento sostenido que recogen las estadísticas en este tipo de delitos con las políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia.

Respecto a los delitos contra el patrimonio, suben un 6,2 por ciento los robos con violencia o intimidación (se cometieron 671) y los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones, disminuyen un 4,4 por ciento sobre 2023 con un total de 2.011 registrados en la estadística del Ministerio.

Los producidos en domicilios también han disminuido (-5,6%) con 1.561 frente a los 1.653 de 2023. Los hurtos son el delito que más se produce en la provincia, un total de 7.954 el año pasado, con una leve disminución del 3,6 por ciento.

ASESINATOS

Respecto a los delitos más graves, el año pasado se cometieron 9 homicidios o asesinatos frente a los once que se consumaron el anterior. Sí crecen en un destacable 46,4 por ciento las tentativas de asesinato y homicidio (pasando de 28 a 41).

En el ámbito de la cibercrimanilidad --donde se contabilizaron 9.542 delitos el año pasado--, aunque hay una ligera bajada de las estafas informáticas (-7,1%) esta clase de delito se mantiene estable y se suma a las otras 1.205 infracciones penales que se registraron en el entorno ciber de otras modalidades.

Los delitos de tráfico de drogas, por su parte, han bajado un 15,3 por ciento hasta las 998 infracciones penales frente a las 1.178 registradas en 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN