Izquierda Unida en Málaga ha exigido al Partido Popular que "deje de practicar el negacionismo" y garantice la atención integral a las víctimas de violencias sexuales. En este sentido se ha pronunciado este sábado la coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, en el marco de las jornadas feministas que ha organizado y celebrado en el centro cultural La Térmica.
Morillas alerta de que "sufrimos una derecha que incumple las obligaciones que tiene en materia normativa para proteger a las víctimas de violencias sexuales. Por eso denunciamos que el PP está vulnerando la legislación que se recoge en la ley de garantía de libertad sexual en materia de protección de las víctimas de violencias sexuales".
"Las mujeres tenemos derecho a que cuando sufrimos cualquier situación de violencia sexual podamos acudir a un centro que nos brinde asistencia integral, con atención psicológica y jurídica garantizada, con información de los pasos y recursos a los que podemos acceder, tenemos derecho a que se nos pueda acompañar", expone Morillas.
Pero, según la coordinadora de IU en Málaga, el gobierno de Juanma Moreno "incumple su obligación de abrir un centro provincial de asistencia integral las 24 horas. Lo que ha hecho es poner un módulo prefabricado en el aparcamiento del Hospital Costa del Sol, que ni siquiera abre las 24 horas del día como obliga la legislación". "Merecemos un servicio público que sea considerado esencial y cumpla con todos los criterios de calidad y esté garantizado en todos los municipios de la provincia de Málaga", añade.
Al respecto Toni Morillas cita un reciente informe del Instituto de las Mujeres que advierte de que "el 72% de las mujeres jóvenes ha recibido comentarios sobre su aspecto físico o de contenido sexual no deseado. Las violencias machistas siguen produciéndose en todos los ámbitos, de forma alarmante contra las mujeres jóvenes y en los ámbitos digitales, a pesar de esto hay una derecha que sigue negando que a las mujeres se nos agrede y se nos violenta por el hecho de ser mujeres".