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Andalucía

El sector del transporte en autobús pide apoyo para compensar la subida de costes

El número de usuarios del transporte público subió el año pasado un 4,7 % con respecto al 2023, alcanzando los 200 millones entre líneas urbanas e interurbanas

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  • Un autobús de Tussam. -

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha pedido a las administraciones ayudas para afrontar el aumento de costes por vehículo y kilómetros en un contexto de moderado crecimiento en las cifras de viajeros y matriculaciones.

El número de usuarios del transporte público aumentó el año pasado un 4,7 % con respecto al 2023, alcanzando los 200 millones entre líneas urbanas e interurbanas, “por lo que los profesionales del autobús en Andalucía consideran que es necesario avanzar en el fortalecimiento y apoyo a este sector”, ha señalado en un comunicado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

El crecimiento se ha producido tanto en líneas urbanas como interurbanas, aunque estas últimas son las que más crecen y el modo de transporte colectivo por el que más apuestan los usuarios.

Estos números de viajeros y matriculaciones, sin embargo, no han hecho que bajen los costes unitarios por vehículo, hora y kilómetro, según los estudios semestrales que publica la patronal a nivel nacional.

Con una subida del 3,9 % en ambas variables, sacar un autobús a la calle sigue siendo cada vez más caro por el incremento constante de los precios de los vehículos, pero también del combustible, los seguros o el personal, según esta federación.

Por este motivo, ha defendido la necesidad de que la administración ayude a este sector, ya que "cuando las cifras de viajeros o matriculaciones no son buenas, el sector tarda mucho en recuperarse, y tiene que reflejarse en un apoyo más continuado por parte de las instituciones”.

Fedintra ha abogado también por seguir fortaleciendo las líneas interurbanas y metropolitanas con más conexiones e incentivos para los viajeros, sin dejar de lado el transporte discrecional, fundamental para el turismo y para la mejora de la movilidad en las ciudades y grandes concentraciones y eventos, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, ha apostado por empuje mayor a la entrada en vigor de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), que debe traducirse en una importante inversión en la mejora de todos los servicios de transporte público.

Crecimiento del 20 % en las matriculaciones de autobuses

Este ha resaltado su apuesta inversora para dar mejores servicios y adaptarse a las últimas exigencias de la legislación, que se ha traducido en la matriculación de 805 autobuses en la comunidad en 2024, que roza en tasa interanual un alza del 20 %.

Por ello, Fedintra ha sostenido que hay que facilitar la renovación del parque con vehículos de última generación dada la falta de tecnología actualmente para el transporte de media y larga distancia en servicios discrecionales y turísticos.

Asimismo, en servicios discrecionales el sector solicita mayores facilidades para el acceso de viajeros al centro de las ciudades con paradas para soltar y recoger viajeros en las zonas de los cascos urbanos.

En clave empresarial, se mantiene la tendencia general de concentración de empresas y el aumento de las mismas, con un mayor número de vehículos por empresa (16,7 vehículos por empresa de media).

Fedintra aglutina a 360 empresas de transporte en Andalucía, que generan más de 4.000 empleos directos, para una flota de más de 2.100 vehículos y una facturación que supera los 460 millones de euros.

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