El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Chaves defiende el carácter ?municipalista? de los PJA

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Chaves, junto al alcalde de Gines, Manuel Camino Payan (i) -
  • El presidente andaluz critica las protestas de IU y pide que el debate sea en el Parlamento
  • El PP considera que con estos presupuestos se destruirán 135.000 empleos en la región
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apuntó ayer que la Administración autonómica ofrece una respuesta “adecuada y razonable” a las peticiones de mayor financiación que realizan los ayuntamientos.

En una visita a la localidad sevillana de Gines, el presidente andaluz concretó que esa respuesta ya se recoge en los presupuestos para 2009, a los que tildó de “municipalistas” y de los que destacó que recogen un fondo de 86 millones de euros que funcionarán como avales y garantías para proyectos e infraestructuras que emprendan los ayuntamientos andaluces.

Chaves se refirió a la “apuesta municipalista” de la Junta tras calificar como “no procedente” el encierro y otras acciones de protesta que alcaldes y concejales de IU han protagonizado recientemente en Sevilla, en las sedes del Parlamento andaluz y de la Consejería de Economía.

El presidente de la Junta apostó por “presentar y debatir” las propuestas en la Cámara andaluza y dentro de un debate parlamentario. “Lo que no se puede hacer es ningunear el papel del Parlamento”, indicó Chaves aludiendo a la movilización de los ediles de IU, que reclamaban más fondos para los municipios.
Chaves concretó, respecto a la financiación de los consistorios, que la Junta ha incrementado en un 16% el fondo de cooperación municipal y aludió a la creación de un nuevo programa de avales dotado con un montante global de 86 millones y que está recogido en los presupuestos del próximo año.
Del mismo modo, destacó que en el actual periodo de sesiones, el Parlamento dará luz verde a “dos leyes importantes” para la participación de las corporaciones locales en los recursos financieros de la comunidad andaluza.

Así, Chaves se refirió a la aprobación de una ley que regulará la transferencia de competencias a los ayuntamientos y la que reglamentará la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz confió en que se diseñe una “respuesta global” a las reivindicaciones financieras de los municipios, en el marco de las negociaciones emprendidas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para resolver “un problema global de financiación”.

Por otro lado, el presidente andaluz calificó de “frivolidad” y de “falta de rigor y coherencia” las críticas vertidas por el PP andaluz a los presupuestos. “Se estaban aprobando en el Consejo de Gobierno y, sin tiempo para conocerlos, el PP ya los estaba criticando”, señaló Chaves, quien subrayó que se trata de un documento presupuestario elaborado para afrontar una coyuntura de crisis económica.

Por su parte, la vicesecretaria de Relaciones con las Organizaciones Sociales del PP-A, Alicia Martínez, aseguró ayer que los Presupuestos andaluces para 2009 “destruirán” 135.000 empleos en la comunidad, al tiempo que lo calificó de “irreales y ridículos”.

Martínez explicó que si se aplica la pauta de que uno de cada cuatro parados es andaluz y la previsión del Gobierno para 2009 es que 540.000 españoles perderán su empleo, “obtendremos que Andalucía perderá 135.000 empleos”. “Con estos presupuestos tendremos aún más paro, nos conducirán a un endeudamiento que a su vez supondrá más impuestos para los jóvenes en el futuro y no se terminarán ejecutando”, aseguró la diputada popular.

IU no apoyará unos presupuestos que no sirven para encarar la crisis
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que su formación no apoyará los presupuestos de la Junta al considerar que no sirven para encarar la crisis y ha solicitado una reunión “al máximo nivel” para encontrar soluciones al problema de financiación local.
El líder andaluz de IU indicó que las cuentas del gobierno para el próximo año son “mentirosas”, ya que “enmascaran la gravedad de la crisis” que, con toda probabilidad, conducirá al país a una recesión económica.
Valderas denunció recortes presupuestarios en empleo, sanidad y educación, y aseguró que no son unas cuentas participativas, por lo que calificó de “paripé” la reunión que mantuvo el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, con los partidos.

“Con estos presupuestos no es posible el acuerdo con IU”, dijo Valderas, quien explicó que, según las previsiones que maneja su formación, a finales de 2008 la tasa de paro se situará en el 20%, y en 2009 el número de parados llegará al millón en Andalucía. “Ante esta situación, nadie debe escandalizarse si se producen movilizaciones”, dijo Valderas, quien aconsejó a la Junta que se “prepare” para “duras reivindicaciones”.
Para el coordinador andaluz de IU, los presupuestos “no generan confianza, crearán más paro, son restrictivos, insuficientes y cortísimos en financiación local”.

En este último punto es donde IU, inmersa en una campaña de actos de protesta por la asfixia económica de los ayuntamientos, considera que los presupuestos de la Junta son más escasos.
Fue especialmente crítico con las partidas destinadas a los ayuntamientos y solicitó una reunión al “máximo nivel” con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el líder del PP-A, Javier Arenas, para resolver la situación “catastrófica” en la que se encuentran los municipios andaluces.

Así, Valderas exigió a la Junta que disponga recursos financieros suficientes a los ayuntamientos, así como líneas de crédito, y propuso orientar a las cajas para que concedan préstamos a los municipios. Además, abogó por recuperar el Instituto de Crédito Andaluz y apostó por la desgravación del IVA a los ayuntamientos, así como que la Junta reconozca la deuda que mantiene con los consistorios.

Por su parte, el diputado y portavoz en materia presupuestaria de IULV-CA, Pedro Vaquero, explicó que los presupuestos de la Junta recogen una inversión de 159,9 millones de euros para los más de ocho millones de habitantes que existen en la comunidad, lo que representa una partida de 20 euros por persona al año.
De este modo, Vaquero, quien explicó que los ayuntamientos necesitan de, al menos 1.500 millones de euros, criticó que el Gobierno asegure que ha incrementado en un 25% el Fondo de Nivelación “porque aumentar el 25% de cero es cero”, dijo.

Por su parte, el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró que los presupuestos son un “misil a la línea de flotación de los municipios” y representan una “limosna ridícula”. Además, criticó duramente a las Federaciones Española y Andaluza de Municipios ya que, según dijo, “no sirven para nada y deberían desaparecer” al estar subordinadas al PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN