Vía Verde, números rojos
El cónsul de Portugal en Huelva recuerda que "sólo queda establecer los costes" para el del Algarve
Estaba previsto que entrara en vigor el pasado mes de abril, pero la crisis abierta en el Gobierno portugués hizo que se suspendiera. Ahora, camuflada la crisis, todo indica que una vez Passos Coelho tome posesión de la presidencia de la República (prevista para esta semana), y su equipo ponga sobre la mesa el asunto de los nuevos peajes, habrá que rascarse el bolsillo para cruzar la frontera en coche.
Según confesó a Viva Huelva Ruy Ribeiro, cónsul de Portugal en Huelva, el peaje para usar la autopista del Algarve (A22) “es una medida que está tomada y que no creo que se anule, solamente se suspendió”. Asimismo, Ribeiro describió que una vez tome forma el nuevo Gobierno luso “sólo quedará establecer los costes”. De las palabras del cónsul se deduce que habrá peaje sí o sí. ¿Cuándo? Dependerá del orden de prioridades del nuevo Gobierno, ya que, como explicaron a este periódico fuentes de la Embajada de Portugal en Madrid, tras el debate parlamentario de esta semana “se empezará a trabajar, y el gobierno decidirá qué va a hacer. Los nuevos peajes quedaron suspensos, y no se sabe aún qué decisión tomarán los nuevos ministros. Tendrán que estudiar la situación con todas las partes implicadas, suponemos”. En este punto cabe recordar que la intención del Gobierno de Portugal es instaurar peajes no sólo en la A22, sino también en la A23 (Beira Interior), la A25 (Beira Alta y Litoral) y la A24 (Interior Norte). El sistema de pago electrónico de peajes se mantiene en funcionamiento en los enlaces Norte Litoral (A28), Grande Oporto (A4, A41, A42) y Costa de Prata (A17, A25,A29).
El dispositivo Vía Verde: 231 euros para cruzar la frontera
Cuando salió a la luz que cruzar de Ayamonte hacia la A22 iba a costar dinero, y que iba a hacer falta instalar un dispositivo en el coche para poder circular por esa autopista, una de las preguntas que se hacían los usuarios onubenses era dónde hacerse con dicho dispositivo. Pues bien, en España se hace en el Banco Caixa Geral, que en Huelva tiene sede en la calle Berdigón, y el procedimiento, según la explicación dada a Viva Huelva por el departamento de comunicación de esta entidad financiera,sería como sigue: El cliente interesado en hacerse con el dispositivo ha de abrirse una cuenta corriente en cualquier sucursal de Banco Caixa Geral, y hacerlo con un depósito mínimo (fianza) de 200 euros.
Una vez abierta la cuenta con la correspondiente fianza, toca pagar los 25 euros que cuesta el dispositivo más los 6 de gastos de tramitación. Hecha la suma, 231 euros para cruzar la frontera. Asimismo, para solicitar el dispositivo Vía Verde, debe facilitar la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo al que se le va a asignar el identificador, cumplimentar un contrato de adhesión al Servicio Vía Verde. Tras todo esto, “en menos de una semana”, el banco “cede al cliente el dispositivo para su uso”, debiéndolo colocar en el cristal delantero del vehículo. A partir de ahí, según el peaje por el que pase, se cargará en la cuenta del cliente el paso por el mismo, cobrándole mensualmente en su cuenta por el uso de las autopistas portuguesas. La entidad bancaria aclara que el cliente “puede rescindir este contrato de adhesión , teniendo que tener regularizados todos los pagos de los recibos y devuelve el Identificador al Banco, tras lo cual el banco procede a la devolución del depósito”.
Estas son las cuentas para circular por las autopistas del país vecino que, según las reacciones que hubo en abril, seguiría siendo vecino, pero un poco más lejos, si al final hay que pagar para entrar en coche en el precioso Algarve portugués.
Recomendable para los que cruzan la frontera asiduamente
Tener el dispositivo de telepeaje Via Verde es interesante para las personas que se desplazan a Portugal con frecuencia, pero no tanto para los que no. Otra cosa es que quieran hacer la cuenta en Banco Caixa Geral, y matan un par de pájaros de un tiro.
77 euros trimestrales, 127 para los profesionales del volante
Uno de los aspectos de los que se hablaba, aunque aún no se han confirmado los costes, es que el peaje para cruzar hacia El Algarve costaría 27 euros para un dispositivo que habría de recargarse con 50 € cada trimestre: 77 €. Y 127 para los camioneros.
Rechazo tajante tanto de usuarios de la vía como de empresarios de los dos países
El anuncio de poner en vigor en el sur de Portugal el mismo tipo de uso de autovías que ya se hace en el norte del país hizo saltar las alarmas tanto a usuarios cotidianos de la vía como a empresarios tanto onubenses como de la región del Algarve portugués. Y es que, como era de prever, a los empresarios les entró el miedo del parón que para el turismo podría suponer esta medida. Turismo tanto a gran escala, con los alrededor de 300.000 que llegan a Huelva anualmente vía Faro, como los muchos onubenses o veraneantes en Huelva que deciden pasar un día de playa en El Algarve, o ir a cenar a alguno de los fantásticos restaurantes que ofrece este territorio portugués...
Pero no sólo del turismo se nutren los miedos ante esta medida, porque a nivel de relaciones comerciales hay que recordar que cada año son más de 270.000 los transportistas, sólo contando los vehículos pesados, que cruzan a Portugal a través de Ayamonte.
Según confesó a Viva Huelva Ruy Ribeiro, cónsul de Portugal en Huelva, el peaje para usar la autopista del Algarve (A22) “es una medida que está tomada y que no creo que se anule, solamente se suspendió”. Asimismo, Ribeiro describió que una vez tome forma el nuevo Gobierno luso “sólo quedará establecer los costes”. De las palabras del cónsul se deduce que habrá peaje sí o sí. ¿Cuándo? Dependerá del orden de prioridades del nuevo Gobierno, ya que, como explicaron a este periódico fuentes de la Embajada de Portugal en Madrid, tras el debate parlamentario de esta semana “se empezará a trabajar, y el gobierno decidirá qué va a hacer. Los nuevos peajes quedaron suspensos, y no se sabe aún qué decisión tomarán los nuevos ministros. Tendrán que estudiar la situación con todas las partes implicadas, suponemos”. En este punto cabe recordar que la intención del Gobierno de Portugal es instaurar peajes no sólo en la A22, sino también en la A23 (Beira Interior), la A25 (Beira Alta y Litoral) y la A24 (Interior Norte). El sistema de pago electrónico de peajes se mantiene en funcionamiento en los enlaces Norte Litoral (A28), Grande Oporto (A4, A41, A42) y Costa de Prata (A17, A25,A29).
El dispositivo Vía Verde: 231 euros para cruzar la frontera
Cuando salió a la luz que cruzar de Ayamonte hacia la A22 iba a costar dinero, y que iba a hacer falta instalar un dispositivo en el coche para poder circular por esa autopista, una de las preguntas que se hacían los usuarios onubenses era dónde hacerse con dicho dispositivo. Pues bien, en España se hace en el Banco Caixa Geral, que en Huelva tiene sede en la calle Berdigón, y el procedimiento, según la explicación dada a Viva Huelva por el departamento de comunicación de esta entidad financiera,sería como sigue: El cliente interesado en hacerse con el dispositivo ha de abrirse una cuenta corriente en cualquier sucursal de Banco Caixa Geral, y hacerlo con un depósito mínimo (fianza) de 200 euros.
Una vez abierta la cuenta con la correspondiente fianza, toca pagar los 25 euros que cuesta el dispositivo más los 6 de gastos de tramitación. Hecha la suma, 231 euros para cruzar la frontera. Asimismo, para solicitar el dispositivo Vía Verde, debe facilitar la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo al que se le va a asignar el identificador, cumplimentar un contrato de adhesión al Servicio Vía Verde. Tras todo esto, “en menos de una semana”, el banco “cede al cliente el dispositivo para su uso”, debiéndolo colocar en el cristal delantero del vehículo. A partir de ahí, según el peaje por el que pase, se cargará en la cuenta del cliente el paso por el mismo, cobrándole mensualmente en su cuenta por el uso de las autopistas portuguesas. La entidad bancaria aclara que el cliente “puede rescindir este contrato de adhesión , teniendo que tener regularizados todos los pagos de los recibos y devuelve el Identificador al Banco, tras lo cual el banco procede a la devolución del depósito”.
Estas son las cuentas para circular por las autopistas del país vecino que, según las reacciones que hubo en abril, seguiría siendo vecino, pero un poco más lejos, si al final hay que pagar para entrar en coche en el precioso Algarve portugués.
Recomendable para los que cruzan la frontera asiduamente
Tener el dispositivo de telepeaje Via Verde es interesante para las personas que se desplazan a Portugal con frecuencia, pero no tanto para los que no. Otra cosa es que quieran hacer la cuenta en Banco Caixa Geral, y matan un par de pájaros de un tiro.
77 euros trimestrales, 127 para los profesionales del volante
Uno de los aspectos de los que se hablaba, aunque aún no se han confirmado los costes, es que el peaje para cruzar hacia El Algarve costaría 27 euros para un dispositivo que habría de recargarse con 50 € cada trimestre: 77 €. Y 127 para los camioneros.
Rechazo tajante tanto de usuarios de la vía como de empresarios de los dos países
El anuncio de poner en vigor en el sur de Portugal el mismo tipo de uso de autovías que ya se hace en el norte del país hizo saltar las alarmas tanto a usuarios cotidianos de la vía como a empresarios tanto onubenses como de la región del Algarve portugués. Y es que, como era de prever, a los empresarios les entró el miedo del parón que para el turismo podría suponer esta medida. Turismo tanto a gran escala, con los alrededor de 300.000 que llegan a Huelva anualmente vía Faro, como los muchos onubenses o veraneantes en Huelva que deciden pasar un día de playa en El Algarve, o ir a cenar a alguno de los fantásticos restaurantes que ofrece este territorio portugués...
Pero no sólo del turismo se nutren los miedos ante esta medida, porque a nivel de relaciones comerciales hay que recordar que cada año son más de 270.000 los transportistas, sólo contando los vehículos pesados, que cruzan a Portugal a través de Ayamonte.
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