No solamente ha afectado a nuestras playas, que han tenido que ser cerradas por la profusión de chapapote en las mismas, sino que ha llegado a afectar a zonas de especial protección que no se quedan en lo que las autoridades que nos han visitado han manifestado.
¡No señor! Todas las autoridades, sin excepción, han hecho mención de que ha sido afectada también la Punta de San García y la zona de Punta Carnero aludiendo a que forman parte del Parque Natural del Estrecho.
Entre estas autoridades están la delegada provincial de Medio Ambiente y el propio consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que desde Huelva ha hecho declaraciones con respecto a este tema.
Y todos , como digo, han hablado del Parque Natural del Estrecho, pero nadie, absolutamente nadie, ha hablado de la Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos, que ha sido plenamente afectada porque comienza, precisamente, en la Punta de San García y comprende toda la ensenada de Getares y continúa por Punta Carnero hasta Tarifa.
Parece como si no existiera, o lo que es peor, como si no lo supieran. Y han de saber que en octubre del año 2005 la Unesco declaró a toda esta zona como Reserva Intercontinental de la Biosfera, la única Reserva de la Biosfera existente que comprende dos continentes.
Para poner un ejemplo fácilmente comprensible, La Reserva de la Biosfera viene a ser en medio ambiente el equivalente al Patrimonio de la Humanidad, y así lo declara la Unesco. Pero es que además, esta Reserva de la Biosfera y su declaración fue hecha a petición de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos.
Por tanto, estamos ante un atentado medioambiental bastante más grave de lo que se nos ha venido diciendo y lo que, resulta como mínimo curioso, por no decir lamentable, es que desde la propia Consejería de Medio Ambiente, tanto a nivel de la delegada provincial como del propio consejero, es que no se haya hecho alusión a esto en toda esta semana negra para nuestra zona.
Parece como si no existiera esta Reserva Intercontinental de la Biosfera Andalucía-Marruecos. O lo que es peor, parece como si ni tan siquiera lo supieran.
Y digo todo esto porque a la hora de reclamar daños medioambientales, estamos ante una zona única que ha pasado a formar parte desde 2005, de una de las zonas con mayor nivel de protección de todo el planeta. Es un Patrimonio de la Humanidad del medio Ambiente.
Lo triste de todo es que aquí ni nos enteramos.