El tiempo en: Antequera

Sevilla

Toni Valero (IU): "Ante el Virus del Nilo, la Junta no está, ni se le espera"

Cuando se confirma la novena víctima, Valero afea al presidente, Juanma Moreno que "se ha escondido debajo del ala, cuando es un problema de salud pública"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El coordinador general de IU-A y diputado de Sumar, Toni Valero, ha criticado la gestión de la Junta de Andalucía con el Virus del Nilo, valorando que “ni está, ni se le espera” y afeándole que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “se ha escondido debajo del ala, cuando es un problema de salud pública".

Toni Valero, coordinador general de IU-A y diputado de Sumar.

Ha sido en el programa Acento Andaluz, presentado y dirigido por Fernando Pérez Monguió, en 7TV Andalucía, el mismo día en el que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha confirmado la muerte de un paciente, vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con patologías previas e ingresado desde hace varias semanas por Virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Sería el noveno fallecimiento en esta provincia, tras el anunciado el pasado 23 de septiembre.

“Si llegan virus que eran desconocidos, la Sanidad Pública tiene que estar a la altura de dar respuesta, ya que no es ninguna novedad. El Covid nos enseñó que tenemos que contar con dispositivos de prevención e información pública, que la Junta no ha llevado a efecto”, puntualizaba.

Ha recordado que “los vecinos se han manfiestado durante el verano, sintiéndose desamparados” y que puede entender que “consejería de Salud pueda no resolver los problemas, pero sí puede mitigar los efectos y ni se les ha visto ni se les espera”.

En la entrevista a Toni Valero.

Ha afeado a Moreno Bonilla que “sólo ha querido salir para dar buenas noticias, pero cuando venían marrones como éste, se ha escondido debajo del ala”.

Valero no entiende que la Junta de Andalucía no resuelva el problema laboral de Veiasa y deje a los andaluces sin las ITV.

“Los trabajadores piden algo razonable y la Junta se enroca y bloquea, llevando a los trabajadores, sus familias y a los ciudadanos a una situación que genera perjuicio”, ha reconocido.

En la entrevista a Toni Valero.

Ha dicho: “Quizás el Gobierno andaluz se cree que haciendo eso puede enfrentar a los andaluces con los trabajadores, por las molestias que les puede generar no poder pasar la ITV. Se equivoca el Gobierno andaluz si cree que puede seguir arrinconando a los trabajadores en un conflicto que, a cualquiera que le preguntes, le va a decir que es de sentido común. Otra cosa es que el Gobierno andaluz tenga la pretensión de deteriorar esa empresa o externalizar ese servicio, como en otros momentos ha parecido que ocurría. Estaríamos ante una cuestion que es más grave que un conflicto laboral y es que el Gobierno andaluz tendría una intención más allá de cómo se resuelve el conflicto, quién acaba prestando el servicio”.

Por otro lado, Toni Valero no se cree la oferta del presidente de la Junta al Gobierno central sobre vivienda.

Ha dicho: “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Recurrió la Ley nacional ante el Tribunal Constitucioinal porque decía que invadía competencias y a la misma vez dice ahora que el Gobierno Central tiene que regular los pisos turísticos. Sopla y sorbe al mismo tiempo”.

Igualmente, ha confirmado que Juanma Moreno “tiene competencia para desarrollar una política de vivienda que rebajes los precios, cuanto menos” y que “no puede seguir defendiendo a los especuladores y soportando la presión social, lanzando excusas fueras”.

Valero ha reconocido que Juanma Moreno “utiliza la vivienda para confrontar con el Gobierno central”.

Finalmente, ha asegurado que “a Andalucía le interesa la quita de la deuda, pero no a la Junta”, ya que “rompería su confrontación permanente con Madrid”.

Ha terminado: “La quita de la deuda le interesa a Andalucía, a los servicios públicos, pero no a Moreno Bonilla porque le quita negocio a unos pocos y desmonta la estrategia de confrontación tan artificial y artificiosa de Ayuso, Feijóo y que él sigue a pies juntillas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN