La afluencia a los centros comerciales españoles creció un 3,9% durante el mes de agosto respecto al mismo mes de 2023, según Sensormatic Solutions, la cartera global de soluciones retail de Johnson Controls.
En concreto, el acumulado anual se sitúa en el 2%, mientras que si se comparan los últimos doce meses (desde septiembre de 2023 a agosto de 2024 frente a septiembre de 2022 a agosto de 2023), el acumulado se sitúa en el 3%.
El dato del IPC de agosto proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra seis décimas por debajo del registrado en julio, con una variación anual del 2,2%.
Esta moderación, según la firma, sugiere un escenario positivo para el consumo e indicaría una mayor confianza en la economía por parte de los españoles. Además, la época vacacional propicia también la búsqueda de planes diferentes que, sumado a las compras de la vuelta al cole, podría suponer un "moderado optimismo" para el sector retail.
En los centros comerciales de Portugal, los datos también presentan cifras de crecimiento, aunque por debajo de los españoles. La afluencia en Portugal creció un 3,6% en agosto respecto al año pasado y el acumulado anual se sitúa en el 1,8%. Respecto a los últimos meses el crecimiento en el país luso ha sido del 2,5%.