Los termómetros podrían alcanzar los 42 grados en Córdoba o Sevilla
Zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias están este domingo en aviso por altas temperaturas, con termómetros que podrían alcanzar los 42 grados en Córdoba o Sevilla; otras dos comunidades, Islas Baleares y Cataluña, lo están (alerta amarilla) por riesgo de lluvias y tormentas o fenómenos costeros.
Según el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), siete de las provincias andaluzas están en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas máximas; Almería aparece en amarillo, de menor intensidad.
Así, se espera que en puntos de la campiña cordobesa o sevillana se alcancen los 42 grados. En la campiña gaditana, en la Cuenca del Genil (Granada), en Andévalo y Condado (Huelva), Valle del Guadalquivir de Jaén o litoral de Huelva los termómetros podrían marcar los 40.
Aunque en Almería la alerta sea amarilla, el calor también va a ser protagonista: hasta 39 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez.
En Castilla-La Mancha el aviso naranja es para Albacete (39 grados en Hellín y Almansa), mientras que Ciudad Real está en amarillo (38 grados en Valle del Guadiana o sierras de Alcudia y Madrona).
Región de Murcia es la tercera comunidad que este domingo está en naranja por altas temperaturas, en concreto la zona del altiplano y Vega del Segura (40 grados); el noroeste y valle del Guadalentín, Lorca y Águilas aparecen en el mapa en amarillo, con máximas de 39 grados.
Extremadura está asimismo en alerta amarilla, con termómetros que podrían llegar a los 38 grados en Vegas del Guadiana y la Siberia extremeña, en Badajoz, y a los 37 en Villuercas y Montánchez, en Cáceres.
El riesgo (amarillo) de calor también afecta a puntos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. En estas islas del archipiélago canario el mercurio podría llegar a los 34-36 grados.
El calor que se va a registrar este domingo en muchos puntos, sobre todo a partir de las 13:00/14:00 horas en zonas de Andalucía y de Extremadura, sigue más o menos la tónica de la víspera.
Según datos de las estaciones meteorológicas de la Aemet, la máxima del sábado se alcanzó en El Granado (Huelva) y en Badajoz a las 16:10 horas, con 41,9 grados, seguida de la de Alconchel (17:20 horas) y Olivenza (18:20 horas), también en Badajoz, con 41,4 grados.
Además de por altas temperaturas, este domingo también hay alertas por otros fenómenos. Islas Baleares, en concreto Mallorca y Menorca, aparecen en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas -no obstante, la previsión es que esta alerta termine a las 18:00 horas-.
En el norte y nordeste de Mallorca y en Menorca la precipitación acumulada en una hora podría ser de 20 litros por metro cuadrado. Estas mismas zonas están también en alerta por riesgo de tormentas.
El aviso en Cataluña es por lluvias; en el litoral de Barcelona, Ampurdán y litoral sur de Girona, prepirineo de Barcelona y prelitoral de Girona la precipitación acumulada en una hora podría ser de 20-30 litros por metro cuadrado.
Además, se prevén fenómenos costeros -alerta amarilla- en Ampurdán (Girona) con viento del norte y noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 3 metros.