El peligroso y desconocido 'juego' de las orcas en el Estrecho

Publicado: 15/08/2024
Pese a haberse documentado 300 interacciones con embarcaciones, los estudios no logran determinar las causas, solo descartar que se trate de ataques coordinados
Desde que en 2020 comenzaron a producirse y a documentarse interacciones entre las orcas ibéricas y los veleros que navegan por el área del Estrecho de Gibraltar se han registrado ya trescientas -296, en concreto- hasta el final de 2023.

La cifra asciende a 673 sumando los producidos en todo el litoral de España y Portugal, si bien el 44% de ellos son los registrados en el Estrecho, la zona de mayor incidencia. Un 28,5% del total se han dado en Portugal, mientras que Galicia (20,4%) es la otra zona del litoral español con una cifra significativa, ya que tanto los que se han producido en el País Vasco (0,3%) como en aguas de las vecinas Francia (3%) y Marruecos (3,9%) son muy escasos.

A pesar de todo, ecologistas y científicos coinciden en que es necesario profundizar en el estudio de este fenómeno. Es una de las conclusiones del taller organizado por el Miteco en febrero de este año, que sí sirvió para determinar las áreas principales para futuras investigaciones sobre el mismo.



Una de ellas es mejorar la obtención de datos de las interacciones, con mejores informes por parte de los navegantes y un enfoque que garantice necropsias exhaustivas y rápidas de los animales varados. Por otro lado, apuestan por mejorar el asesoramiento sobre las zonas en las que conviene evitar la navegación y, por último, protocolos de investigación rigurosos acordados para el cumplimiento de esas restricciones.

Además, el taller destacó la necesidad una evaluación de la población integral para actualizar el estado actual de las orcas ibéricas y evaluar su trayectoria probable en escenarios realistas, lo que podría contribuir al desarrollo de un plan de gestión de la conservación.

No son ataques coordinados

En esa línea, Ecologistas en Acción acaba de dar por finalizada la campaña de defensa de la orca ibérica en el Estrecho, que han llevado a cabo a bordo del velero ‘Diosa Maat’ del colectivo ecologista y que  ha permitido descartar que las interacciones con barcos en la zona se traten de ataques coordinados.

Si bien no se trata de una campaña científica, la experiencia ha servido para “entender mejor” las interacciones entre orcas y veleros en el área comprendida entre Tarifa y el faro de Trafalgar, en la provincia de Cádiz, apoyando a las organizaciones WeWhale y Sea Shepherd France en su campaña en defensa de la orca ibérica.

Ecologistas en Acción admite que “aún están por determinar” las causas que explican por qué las orcas comenzaron a efectuar interacciones con las embarcaciones en 2020, unos sucesos que se han venido repitiendo desde entonces.

Se barajan varias hipótesis, como un comportamiento autoinducido, repitiendo un nuevo gesto inventado del que no se conoce la causa, o bien una respuesta a una situación aversiva debido a una mala experiencia con algún barco.

Lo que sí tienen claro los ecologistas es que tanto los estudios como la propia observación evidencian que el comportamiento de las orcas “no se corresponde con ataques coordinados”. Por ello, consideran que el uso de términos como “ataque” para describir estas interacciones es, por lo tanto, inadecuado, engañoso y debería cesar.



Durante la campaña han avistado orcas en siete ocasiones y solo en una de ellas un grupo de orcas se acercó al velero e interactuaron, en este caso un grupo de unos siete individuos, que se limitaron a “empujar el timón sin ocasionar ningún daño” con un comportamiento que “no tenía nada de agresivo”, sino “lúdico o social”.

Ante esta situación, recomiendan a los veleros navegar por zonas cercanas a la costa, con menos de veinte metros de profundidad y aconsejan evitar los acercamientos a estos animales, ya que podrían tener consecuencias peligrosas en caso de colisión.

Menos de cuarenta individuos

El grupo ecologista ha elaborado un dossier en el que explica las características de esta población de cetáceos, amenazada, y una serie de recomendaciones para evitar esas interacciones con las embarcaciones.

En el taller llevado a cabo en febrero, los investigadores determinaron que probablemente existan menos de 40 individuos en la población y hay evidencia de una disminución en la supervivencia de las hembras adultas.

Las respuestas agresivas de algunos navegantes a las interacciones con orcas ibéricas que pueden resultar en lesiones y/o muerte son una nueva e importante amenaza para la supervivencia de esta población que enfatiza la necesidad de encontrar soluciones prácticas a la cuestión lo antes posible.

© Copyright 2024 Andalucía Información