La lista de espera de pacientes pendientes de cirugía fuera de plazo garantizado se ha reducido un 20,9 por ciento desde que se puso en marcha el plan de choque en febrero, mientras que el descenso en la lista total es menor, de un 3 por ciento.
El número de pacientes fuera de plazo ha pasado de 53.014 en diciembre a 41.920 a fecha de 28 de junio, lo que supone casi 11.100 menos, mientras que la bajada a nivel total de la lista quirúrgica es menor, de 4.209, lo que significa que en el apartado de espera dentro de plazo hay unos 6.900 más.
El tiempo de espera medio ha bajado en 11 días, al pasar de 150 a 139 días, según el balance mensual que hace la Consejería de Salud y que este martes ha abordado el Consejo de Gobierno.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) operó entre enero y junio a 215.865 andaluces, lo que supone un 8 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, que son 16.126 personas, según ha expuesto la consejera de Salud, Catalina García, en una rueda de prensa.
El objetivo que persigue el Plan de Garantía Sanitaria es la reducción del 60 por ciento del número de pacientes que esperan una operación fuera de los plazos garantizados, y de un 18 por ciento de la lista general.
Catalina García ha recordado que estas cifras responden sólo al trabajo del sistema público, ya que los conciertos sanitarios que se incluían en el plan empiezan a funcionar a partir de ahora.
Un 260 % más de actividad extraordinaria
La actividad extraordinaria ha crecido casi un 260 respecto al mismo periodo de 2023. A través de las horas extra, se han operado a 13.242 personas más.
La consejera ha expuesto que la comparativa de enero a mayo de los años 2018 y 2024 registra un aumento de cirugías realizadas del 17 %, mientras que en las consultas externas el incremento ha sido del 20,4 %.
En relación con las cifras globales de listas de espera quirúrgica, que incluye a los que están fuera del sistema por determinados motivos, a fecha de 28 de junio de 2024 había un total de 215.275 andaluces en lista de espera quirúrgica, lo que supone 1.500 menos que en diciembre de 2023, un 0,7 por ciento menos.
Además, se reduce la demora media en seis días, de los 179 en diciembre a los 173 actuales, y 35 días respecto al corte de diciembre de 2018.
En cuanto a las consultas externas, en diciembre de 2023 había 873.266 andaluces esperando para una cita con el especialista, en comparación con los 848.787 en junio de 2024. Se trata de una disminución de casi 24.500 personas, que significa un 3 % menos.
Datos positivos pero no triunfalistas
La consejera ha señalado que son datos positivos, pero "no son datos triunfalistas" porque son conscientes de que "queda mucho camino por recorrer".
Ha resaltado que se ha hecho "a pulmón" por parte del sistema público y ha vuelto a recordar el déficit de profesionales, ya que quieren repetirlo "de forma continuada".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado en la red social X sobre estos datos, donde ha defendido que el plan "funciona" y ha agradecido a los profesionales del SAS "su esfuerzo y compromiso".