Reunión del consejo de administración que preside Millán
Reunión de trabajo del nuevo consejo de administración, sin la presencia de Rafael Mateos, que se excusó por motivos de una viaje profesional, y con la de los administradores concursales, Antonio del Puerto y Jesús Rodríguez aunque éstos no estuvieron en el transcurso del consejo, aunque sí al principio.
Un extenso orden de día que tuvo un primer informe del presidente y un segundo punto que generó polémica. Millán llevó al consejo la propuesta de la asistencia al mismo, con voz pero sin voto, de Juan Carlos González, presidente de la Fundación que, incluso, había sido citado a la reunión. Se votó en contra, González Benítez abandonó la sala del consejo y, posteriormente, según informó en rueda de prensa Juan María Vaca, secretario no consejero y portavoz, se aprobó “la presencia del presidente de la Fundación del Xerez CD en las reuniones del consejo en los que se traten temas relacionados con la propia Fundación”.
Sí hubo unanimidad en solicitar al presidente del Consejo Superior de Deportes de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo para Vicente Moreno, jugador del Xerez CD. Se va a iniciar ya el correspondiente expediente que se deberá presentar.
Igualmente se nombraron a Joaquín Bilbao y Juan Maria Vaca Sánchez del Álamo como patronos de la Fundación del Xerez, sustituyendo a Federico Souza y a Martín Mattos. Antonio Millán y Gabriel Selma seguirán como patronos, aunque Millán ya no será el secretario.
Se aprobó la creación de un reglamento de régimen interno del Consejo de Administración, encaminado a tener normas de buen gobierno y un código ético, algo que debe aprobarse en una próxima reunión.
Se distribuyeron las tareas del consejo de administración, con Millán y Vaca responsables del libro de registro de accionistas; Francisco Javier López y Carlos Mateos, como responsables del estudio del organigrama del club y de la situación económica del mismo; situación del Registro Mercantil de la que se ocupará el secretario, Juan María Vaca; temas de secretaría que afectarán a Vaca y Millán; situación de la primera plantilla de la que se ocupará Joaquín Bilbao; mientras que Rossi Escalona estará pendiente de temas de marketing fundamentalmente, quedando por integrar en distintas funciones a Rafael Mateos, ausente del consejo.
Se trató, igualmente, el tema relacionado con el expediente de derivación de responsabilidad abierto por la Tesorería General de la Seguridad Social contra varios ex consejeros. Se va a hablar con Tesorería de la Seguridad y se buscarán soluciones, de lo que se encargarán el presidente y el secretario.
Y finalmente habrá una ronda de visitas protocolarias al Ayuntamiento de Jerez, a la Secretaría General de Deportes de la Junta de Andalucía y al presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, en una presentación de intenciones de este consejo que tiene sus funciones muy restringidas.
Controversia
Juan Carlos González Benítez, presidente de la Fundación Xerez Club Deportivo, aclaró ayer en La Palestra la situación molesta que vivió cuando fue invitado al consejo y a los cinco minutos tuvo que abandonarlo al no prosperar la propuesta del presidente de que el presidente de la Fundación asistiese como invitado, con voz, a las reuniones. “Me personé porque fue invitado. La propuesta era la presencia del presidente de la Fundación sin matices. Lo lamento mucho por Antonio Millán que lo que buscaba era una mayor transparencia, de que las cosas sean claras”. Juan Carlos González matizaba que la invitación no era personal, sino institucional, representando a la Fundación del Xerez.
Dentro de las valoraciones que ha hecho de este espinoso tema declaraba que “las personas del consejo son poco independientes: la única independiente es Antonio Millán”. El presidente de la Fundación tiene claro que no va a asistir a ninguna reunión, ya que “para debatir temas de la Fundación está el patronato”.
Vaca Sánchez Del Álamo pasó de puntillas por el tema, aunque no en el asunto de que el consejo pida sus facultades administrativas y de decisión ya que “en eso estoy de acuerdo con Antonio (Millán) ya que a seis meses de la fase final del convenio no parece razonable que la jueza opte por cambiar las facultades”.