El tiempo en: Antequera
Sábado 06/07/2024  

El alcalde informa sobre puntos tratados en el último pleno

Destacó el pago a proveedores que se lleva a cabo con el dinero del canon del agua

  • Pleno -
 El Alcalde de la ciudad, Marcelino Sánchez, informó de los distintos puntos que fueron abordados en el Pleno Municipal Ordinario del pasado 22 de febrero, entre otros asuntos.

puntos del orden del día
Comentó a través de los medios de comunicación algunos de los aspectos más relevantes de los puntos tratados, para que el ciudadano conozca directamente la gestión y los matices que se han de aportar en los temas llevados a pleno.
En primer lugar, Marcelino Sánchez expresó la satisfacción del equipo de Gobierno por poder ceder a la Asociación Tréboles, que se ocupa de atender las necesidades de personas con disfuncionalidad física, un local en el edificio municipal de la avenida de la Constitución durante 15 años, con unas condiciones que les van a permitir, según palabras del alcalde, dedicar sus recursos, no a pagar un alquiler, sino a financiar otros gastos más importantes. Además, ahora Tréboles posee un documento que les acredita como beneficiarios de ese espacio público que les permite presentar propuestas, pedir subvenciones y plantearse proyectos de calado para así cumplir mejor con su compromiso social.
Habló asimismo de un punto económico relacionado con las bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, un impuesto que beneficia la deducción de algunos pagos como por ejemplo a la empresa que realiza sus trabajos en la Hospedería ‘El Blanquillo’.
Se refirió el alcalde a otro punto que tiene que ver con el cambio de finalidad de un préstamo solicitado para pagar el proyecto de las piscinas, proyecto asumido finalmente por la Junta de Andalucía que hizo que el pago no tuviera esa finalidad. “El pleno autoriza así cambio de finalidad de ese dinero, que creemos conveniente vincular a otros pagos que no se hanrealizado para el desarrollo urbanístico del sector 17 de La Alberquilla”, manifestó.
Abordó asimismo un asunto económico importante como es la incoacción por parte del Ayuntamiento de un expediente de resolución del contrato por incumplimiento con la empresa CESPA, ganadora del concurso de adjudicación de la explotación y gestión del vertedero municipal. “Estamos convencidos de que tenemos todo el derecho a reclamar que por no cumplir con lo pactado, el Ayuntamiento ha de incautarse de la fianza de 300.000 euros, y acometer los trabajos que tendría que haber empezado a acometer al mes siguiente de su puesta en marcha como adjudicataria”, aseguró.
Otro punto del orden del día del que habló Marcelino Sánchez es el referente a una modificación de la tasa de la basura, que afecta especialmente a las medianas superficies. “Determinadas actividades del impuesto de actividades económicas vinculadas al pago de una de las tarifas de la ordenanza, se modifica y se reduce hasta 439,77 euros, algunas de las actividades que generan menos residuos y es razonable, tras alguna reclamación, que se aplique esa reducción”, explicaba Marcelino Sánchez.

transparencia y claridad
El último tema desde el punto de vista económico se refiere a un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que identifica una serie de gastos que se han producido y que no tenían consignación, es decir, ninguna partida asignada a ese gasto desde la contabilidad pública ni financiación con la que pagar. Se regulariza esa situación (suman un total de 5, 6 millones de euros), y se resuelve una incorrección y falta de transparencia en las cuentas y que se va a pagar con la adjudicación del contrato del agua. “Es una responsabilidad por parte del Gobierno aclarar, solventar, colocar con luz y taquígrafos todas las decisiones que se puedan contrastar, y sanear las arcas municipales para, entre otras razones, generar confianza”, señaló el alcalde.
A este respecto quiso matizar que el equipo de Gobierno se comprometió a trabajar con transparecia y claridad exigidas por las leyes y los ciudadanos, recordando una importante deuda con la Seguridad Social que dejó el anterior equipo de Gobierno y que aun está pagando este Ayuntamiento. “No queremos que vuelva a ocurrir que aparezca ninguna deuda por sorpresa. Queremos que se vea claro y nítido cómo estaba el Ayuntamiento cuando entramos y cómo está cuando tenemos que dar cuentas a la ciudadanía”, aseveró.
Destacó el trabajo, el rigor, la dedicación y la capacidad del concejal de Hacienda, Juan Clemente, en la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento, en beneficio del interés general, para que el Ayuntamiento sea un órgano eficiente y en beneficio del compromiso de transparencia y claridad.
Explicó que ésta regularización es imprescindible ya que algunos proveedores no podían cobrar porque, aun con su factura emitida, no se contaba en la corporación con la posibilidad de pagar, porque no existía ni consignación ni epígrafe de partida a la que cargarlo ni dinero con qué pagar. “Ahora, concluía el alcalde, vamos a hacer un trabajo especialmente satisfactorio, y es que a los pequeños proveedores, se les va a poder regularizar el pago, una muy buena noticia para toda la ciudadanía, al ver saldada una deuda de casi tres años que se pagará a fecha de enero de 2010”.

urbanismo
En éste sentido, destacó la sectorización de un suelo industrial en el camino del cementerio, una zona enla que va desarrollarse una primera fase en más de 12.000 metros y que va a generar 6.000 metros de suelo industrial directo, unos 500 metros de dotación municipal, una zona verde de unos 1.200 metros, y unos viales y zonas de tránsito peatonal de 4.000 metros.

hijo adoptivo
Señaló que el PSOE se abstuvo en la comisión en relación a éste nombramiento, para llamar la atención, afirmó, “del grupo político que lo propuso, para aclarar que no tenemos nada en contra de Don Robustiano Gallego, sino todo a favor, pero creemos que hay que reflexionar sobre otros sacerdotes que llevan en Úbeda mucho tiempo haciendo una importante misión, que también nos merecen ese reconocimiento”.
El equipo deGobierno votó favorablemente pero Marcelino Sánchez quiso hacer esta reflexión para no dejar de lado a personas “con una identidad de un nivel extraordinario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN